El Edificio de Clínicas Odontológicas de la Universidad Austral de Chile fue escenario de una interesante y atractiva propuesta organizada por los docentes de la Escuela de Odontología, Dr. Pedro Gaínza y Dr. Manuel Donoso, cuyo objetivo fue dar a conocer y fomentar el talento artístico de los estudiantes de esta carrera.
La muestra denominada “Odontoarte” comenzó a fines de septiembre y se caracterizó por la gran calidad y belleza de los trabajos presentados consistentes en dibujos, grabados y pintura al óleo realizados por alumnos de 1º a 5º año.
Respecto a la exposición, el Dr. Pedro Gaínza señala que “esta exposición no era parte de ninguna actividad específica de la escuela sino que vimos por casualidad unos trabajos realizados por algunos estudiantes, que nos llamaron la atención por su calidad. Así que junto al Dr. Donoso gestionamos la posibilidad de realizar esta exposición, quedando gratamente sorprendidos con los resultados ya que tuvimos una activa participación. Inicialmente la idea era dejarla dos semanas pero debido al éxito nos solicitaron extenderla por más tiempo”.
Dado el éxito que tuvo la muestra, el docente dice que «a raíz de la exposición docentes, estudiantes y funcionarios nos solicitaron más iniciativas como ésta. Por ejemplo nos han pedido organizar otras actividades enfocadas a la fotografía, canto y bandas musicales. Espero que lo que nació por una casualidad se pueda convertir en una tradición donde no tan sólo participen estudiantes, sino también docentes”.
Formación integral
Asimismo, el Dr. Gaínza valora la disposición de los estudiantes para presentar sus trabajos puesto que “la carrera de odontología ocupa mucho tiempo”.
“Tener estudiantes en la escuela que tengan dotes artísticos y puedan darse un tiempo para realizar estas obras lo encuentro extraordinario. Un aspecto de suma importancia es que esta actividad complementa el área humanista de nuestros alumnos, y además de lo demostrado en la pintura también varios tienen talento para escribir cuentos y poemas, lo que los hace personas integrales”.