La ciencia y la tecnología influyen continuamente sobre múltiples aspectos de la sociedad, provocando grandes efectos en ella. Lo anterior plantea desafíos propios de una sociedad que debe responsabilizarse de su presente y su futuro, para que la concepción e implementación del desarrollo del país pase de modelos básicamente lineales a otros más complejos y estables. Es un cambio cultural. En este contexto nacen preguntas tales como, ¿qué es posible abordar desde la perspectiva de la educación en esta materia? ¿Cómo se puede contribuir desde dichos espacios para favorecer la relación de la ciencia y la tecnología con los intereses de la sociedad? Preguntas como éstas deben ayudarnos a comprender el fenómeno científico-tecnológico contemporáneo.
En efecto, invertir en lo que se ha denominado la alfabetización científica-tecnológica de los ciudadanos requiere, necesariamente, generar puentes concretos efectivos y directos entre el mundo científico, que radica principalmente en las universidades y centros de investigación, y los establecimientos educacionales; contribuyendo a la enseñanza de los estudiantes y, por ende, a la divulgación y apropiación social del conocimiento, abriendo los espacios para provocar un acercamiento enriquecedor y, a su vez, hacer que la ciencia y la tecnología permee los espacios educativos y vocacionales en las nuevas generaciones.
Para la Universidad Austral de Chile esto constituye una oportunidad de construir sociedad y aportar a un desarrollo país más complejo, mediante la generación de espacios virtuosos que permitan la vinculación activa entre la escuela y la ciencia, promoviendo acciones que intensifiquen el trabajo colaborativo para llevar la ciencia, la tecnología y la innovación al aula de clases como una forma de acercar el conocimiento y despertar el interés por estas materias, mediante un diálogo que incluya a los docentes artífices en el vínculo de estos dos mundos, permitiendo con ello mejorar el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes del país y particularmente de la Región de Los Ríos.
Es así como la ciencia con sentido adquiere foco, genera puentes comunicantes y, en iniciativas como Cultura CTI Los Ríos, promueve la activación de ambientes de aprendizaje UACh-Escuela, materializados en perfeccionamiento de profesores y adecuaciones programáticas y curriculares que permiten, a partir de esta relación, recopilar saberes y construir nuevo conocimiento en beneficio de los estudiantes de la región, con base en el trabajo colaborativo entre los profesores y también los científicos de nuestra casa de estudios.