Revise publicación aquí.
De cara a la próxima discusión del Presupuesto Nacional 2021, hemos recibido una lamentable e injusta noticia para todos quienes trabajan, crean y disfrutan de la cultura y las artes; así mismo ocurre con algunos campos de las ciencias, donde, por ejemplo, se han suspendido las becas de post grado para formar capital humano altamente calificado y que en esta pandemia han demostrado que pudieron ponerse a la altura de entre los mejores o más creativos de cualquier país.
Si las autoridades de Gobierno solo pudiesen entender lo mucho que cuesta crear un grupo de teatro, o una orquesta en cualquiera de sus categorías o áreas de la música, o las escuelas de bellas artes, o las agrupaciones de diversas expresiones del arte callejero; y en el caso de la ciencia, la dificultad de las regiones para formar científicos y retenerlas en sus centros de investigación o docencia sin que otros países u otras regiones los capturen y se los lleven a «mesa servida».
Si las autoridades solo pudiesen estar conscientes del daño que hacen a las esperanzas de la ciudadanía regional por avanzar en la utopía del desarrollo integral, tal vez serían más comprensivas y cautelosas de decisiones asumidas desde ópticas miopes y criterios economicistas.
Da tristeza escuchar a quienes están convencidos que el «desarrollo» se logra solo con crecimiento económico y empleo. Si fuese así, tendríamos comunidades grises, consumistas y deshumanizadas. Al contrario, tal como lo señaló señeramente el Rector fundador de nuestra Alma Mater UACh, Eduardo Morales, la formación de personas integrales que empujen al mundo hacia delante, deberá cubrir sus requerimientos de ciencias, artes y espiritualidad cualquiera sea su comprensión de ella, para servir al territorio y su gente.
He señalado a autoridades del Gobierno Central que en el debate de la Ley de presupuesto nos opondremos duramente a estas medidas. La eliminación del «Programa Otras Instituciones Colaboradoras» (POIC) del Ministerio de la Cultura y las Artes, afectará profundamente a orquestas y organizaciones culturales de la región de Los Ríos.
Lo mismo ocurrirá con los actuales becarios de post grado que verán interrumpidos sus programa, y ni que decir de los que estaban postulando a superarse.
En subsidio, llamo también a las autoridades regionales a ocuparse de ello.