· En la oportunidad, el Ministro de Educación, Sr. Sergio Bitar señaló que en el siglo XXI es necesario ser competente en lo digital y en el Genoma, pues ambas son materias que nos permiten conocer, desarrollar más nuestro país, mejorar nuestro bienestar y ponernos a la vanguardia.
Cerca de 400 estudiantes secundarios y profesores de Valdivia repletaron las Salas de Eventos 3 y 4 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile durante la videoconferencia titulada «ADN: Ayer, Hoy y Mañana». La actividad, que se realizó hoy (viernes 25 de abril) entre las 10.00 y 12.00 horas, fue organizada por el programa EXPLORA-CONICYT para conmemorar los 50 años del descubrimiento de la estructura del ADN: la doble hélice.
La videoconferencia fue transmitida a todo Chile -de Arica a Punta Arenas pasando por Chiloé- desde el Salón de Videoconferencia de la Biblioteca Ruy Barbosa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana.
La iniciativa se desarrolló para celebrar junto a estudiantes y profesores de todo el país los 50 años de la publicación en la revista norteamericana Nature del artículo de James Watson y Francis Crick titulado «Una Estructura para el Ácido Desoxirribonucleico», en el que propusieron que el ADN tenía forma de doble hélice. Este descubrimiento ha sido el punto de partida para múltiples investigaciones en el campo de la genética, como la decodificación del mapa genético del hombre, listo en un 99,99% según lo anunciado recientemente por el Proyecto Genoma Humano, la terapia génica, la clonación, los organismos manipulados genéticamente, entre muchas otras.
Participaron como expositores Cecilia Sepúlveda, Médico Inmunólogo y Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile; Marina Gambardella, Ingeniera Agrónoma y Master en Genética Vegetal, U. de Chile; Manuel Santos, Doctor en Ciencias Biológicas PUC, y Presidente de la Sociedad de Genética de Chile; y Nibaldo Inestrosa, Doctor en Ciencias Biológicas y Director del FONDAP Biomedicina PUC son los encargados de interactuar con jóvenes y profesores directamente en el salón y a través de la red de más de 15 puntos a lo largo del país. La conducción estuvo a cargo de la Directora del Programa EXPLORA – CONICYT, doctora Haydée Domic.
Cabe destacar que esta actividad fue patrocinada por la Sociedad de Biología de Chile y la Universidad Virtual REUNA y recibió el saludo del Ministro de Educación, Sr. Sergio Bitar. Esta videoconferencia marca el inicio de las acciones nacionales del Programa EXPLORA – CONICYT en el presente año.
Videoconferencia
Durante la transmisión de la videoconferencia el Ministro de Educación, Sr. Sergio Bitar destacó que la convergencia de las telecomunicaciones, biología, biotecnología, e informática; son el indicio de lo que nuestro país debe hacer en el futuro. «Chile debe elevar su capital humano avanzado, que es aquél constituido por los centros de estudios de pregrado y postgrado, la ciencia y la tecnología, y la Universidad y su relación con la empresa», sostuvo.
El Ministro de Educación igualmente señaló que ser alfabeto en el siglo XXI es ser alfabeto en lo digital y en todo lo referido al genoma. A su juicio, ambas son las materias centrales que nos permiten conocer, desarrollar más nuestro país, mejorar nuestro bienestar y ponernos a la vanguardia.
Por su parte, el Dr. Manuel Santos explicó que los científicos James Watson y Francis Crick, quienes obtuvieron el Premio Nobel, descubrieron que el ADN -Ácido Desoxirribonucleico- es similar a una escalera torcida. Según indicó, ésta tiene «largueros», que están formados por moléculas de azúcar y fosfato, y «peldaños», constituidos por sustancias químicas denominadas bases nitrogenadas, a las cuales los periodistas han llamado «letras del ADN». El investigador agregó que la información genética sirve para ordenar la síntesis de las proteínas, las cuales ejercen funciones metabólicas o estructurales en los seres vivos.
El científico advirtió que es un error pensar que la decodificación del mapa genético del hombre permitirá conocer todas las características de las personas. Ello porque en genética existe lo que se denomina la «ecuación fundamental», la que indica que todas las características biológicas (fenotipo) son consecuencia de los genes, no obstante hay dos actores que no se conocen y no se pueden predecir: la interacción de los genes, y el ambiente. «Desde el punto de vista científico es inaceptable lo que hoy día se llama reduccionismo genético, es decir, que todo está en los genes. Ése
es un error», puntualizó.
Ver Comunicado de Prensa Explora-Conicyt