En el marco del programa de bienvenida a los alumnos mechones del año 2003, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile efectuaron un traslado simbólico desde el Campus Miraflores al nuevo edificio de esta unidad, el cual se encuentra emplazado en el Campus Isla Teja.
La actividad, que se realizó el martes 18 de marzo, consistió en el traslado simbólico de tableros -que se colocan encima de caballetes y se utilizan como mesas- en un trasbordador facilitado sin costo por la Empresa de Servicios Portuarios Reloncaví, navegando desde el muelle del Campus Miraflores hasta el muelle del Campus Isla Teja, que está a pasos del edificio de la Escuela de Arquitectura.
Una vez que el grupo arribó al muelle del Campus Isla Teja se instalaron los tableros en el jardín adyacente al nuevo edificio.
Cabe destacar que el nuevo edificio de la Escuela de Arquitectura ya se encuentra terminado y se espera que sea inaugurado próximamente.
Fácilmente visible desde la costanera de Valdivia, y al otro lado del río Calle-Calle, esta construcción contempla un diseño en el que se intentó conjugar aspectos de funcionalidad, ahorro energético, aprovechamiento de la ubicación, y espacios disponibles para la labor docente y de formación profesional. Igualmente se espera que sea un lugar ideal para el trabajo creativo de quienes se dedican a la arquitectura.
Se trata de una infraestructura ubicada en un lugar privilegiado del Campus Isla Teja (cerca del Instituto de Ecología y Evolución y a orillas de río Calle-Calle), que comprende 1600 m2 (mil seiscientos metros cuadrados construidos).
El concepto arquitectónico dio como resultado una construcción (especie de galpón) con grandes ventanales en cuyo interior se encuentran dos edificios; uno que será destinado a talleres y salas de clases, y otro destinado a las dependencias del Instituto e Arquitectura y Urbanismo. La construcción, en su totalidad incluye tres pisos, una terraza y un subterráneo, este último destinado a laboratorios de computación.
Entre las características arquitectónicas está el hecho de que el edificio recoge el contexto histórico, geográfico y urbano en que está inserto. También ha sido diseñado como un edificio sustentable, generando un ambiente parecido al de un invernadero que por una parte protege del lluvioso clima sureño, y por otra, permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar manteniendo temperaturas agradables en su interior. En verano, en tanto, los ambientes se enfrían a través de sistemas naturales de circulación de aire. Todo ello permite importante ahorro energético en lo que se refiere a los sistemas de calefacción para el interior de las
nuevas dependencias.
La inversión involucrada en esta construcción asciende a 330 millones de pesos