Docentes y representantes de los establecimientos educacionales que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Región de Los Ríos participaron del seminario “Evaluación formativa para fortalecer los aprendizajes”.
La jornada estuvo a cargo de la Fundación Efecto Educativo y se desarrolló en el auditorio n°3 del Edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile. El objetivo consistió en que los participantes lograran diseñar estrategias de evaluación formativa para ser aplicadas a través de una jornada teórica-práctica.
La actividad abordó el decreto N°67 de 2018 que dicta las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para los estudiantes que cursen la modalidad tradicional de la enseñanza, en los niveles de educación básica y media.
“Nosotros como Programa valoramos mucho las instancias formativas que podemos realizar con los docentes de los establecimientos de educación que forman parte del PACE. Son espacios donde pueden profundizar sus aprendizajes, mejorar sus didácticas y con eso favorecer la formación de los estudiantes con quienes trabajamos”, dijo Alejandra Arévalo, coordinadora ejecutiva de PACE UACh.
«Nuestra misión como fundación es aportar al desarrollo profesional de los profesores de las distintas escuelas de Chile. Consideramos que el impacto de este seminario en los asistentes es positivo, lo que permitirá llevar estrategias de evaluación formativas a las aulas. Y desde ahí ir modelando y diseñando nuevas herramientas de aprendizaje e incorporación de esta perspectiva evaluativa que es tan potente y que se encuentra en el decreto N°67”, comentó Loreto Fritz, relatora de Efecto Educativo.
Una de los asistentes al seminario fue la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, Carolina López, quien sostuvo que adquirió conocimientos que podrá replicar en su establecimiento.
“Esto nos permitirá avanzar hacia una mejora continua de nuestro establecimiento. Por otro lado, considero que es importante lo que el Programa PACE ha realizado en nuestro colegio, hemos visualizado grandes avances y la apertura o realización de este seminario realza el trabajo coordinado entre la Universidad, PACE y establecimiento”, afirmó.
Otro docente que asistió fue Andrés Álvarez, profesor de Lengua y Literatura del Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos. “Me parece una muy buena instancia para compartir con colegas de otros colegios de la región y conocer más e interiorizarnos sobre la evaluación formativa y los temas que involucra. Debemos priorizar el aprendizaje de todos nuestros estudiantes”, dijo.