La Vinculación con el Medio en la Universidad Austral de Chile se concibe como una función fundamental del quehacer universitario, complementaria e interrelacionada con las funciones de docencia e investigación, pues entendemos que la vocación social y de servicio público de nuestra Casa de Estudios se cumple en la articulación de estas tres funciones universitarias de manera integral. Más aún, nuestro Modelo de Vinculación busca una articulación en red entre diversos actores sociales e institucionales, contribuyendo al fortalecimiento del tejido y capital social, desde una Universidad regional con un proyecto “situado” en la región sur-austral.
En este contexto se inscribe el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, programa de acceso inclusivo que, al igual que el Propedéutico y Ranking 850, se inicia bajo la premisa que la educación es una herramienta de movilidad social, que las notas de enseñanza media son un buen predictor de rendimiento académico y sobre todo porque los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición socioeconómica.
El PACE, desarrolla actividades de valoración, motivación y formación de escolares, profesores, y miembros de las comunidades educativas, buscando el fortalecimiento de redes y espacios educativos que contribuyan a un mayor acceso a la Educación Superior, pero también a producir un alto impacto territorial a través de la ampliación de conocimientos y expectativas para todos los jóvenes y las comunidades de nuestros liceos.
Nuestro PACE, es un programa de vinculación temprana con el sistema escolar secundario con amplia cobertura, hoy trabajamos con más de 4 mil estudiantes de tercero y cuarto medio de 40 establecimientos municipales, en un extenso territorio en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde las dificultades de conectividad no impiden ejercer el compromiso público que caracteriza a nuestra Universidad.
Gracias a la implementación de esta iniciativa, más de 850 jóvenes han continuado estudios superiores en la UACh, aportando de esta forma a la inclusión y equidad en el acceso a la Educación Superior de jóvenes meritorios y talentosos académicamente y que provienen de contextos socioeducativos menos favorecidos.
Columna publicada en el Diario Austral Región de Los Ríos.