El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de trabajo enmarcada en el acompañamiento académico junto a los tutores pares que trabajan con los estudiantes PACE de primer año que ingresaron a la Universidad Austral en asignaturas que son críticas dentro de su carrera.
Natalia Cortés, coordinadora de acompañamiento a la educación superior, señalo “el tutor par es un estudiante de curso superior con buenas referencias de los docentes y con buenas evaluaciones en aquellas materias que reforzaran, su misión es acompañar a los estudiantes, entregarles herramientas tanto académicas como ciertos tips para enfrentar de mejor manera la asignatura, en este sentido el traspaso de conocimientos del tutor es súper enriquecedor para los estudiantes”.
En la jornada se abordó el componente psicosocial de los tutores “en esta reunión la psicóloga del programa Loreto Flores, quiso trabajar con los tutores el cómo se enfrentan, como se relacionan y como empatizan con los estudiantes, pues la idea no es que ellos sean una figura de autoridad, sino más bien un par que sea de gran apoyo para los estudiantes en esta primera etapa”, finalizó Cortés
Por su parte, Exequiel Saldivia, tutor estudiante de 4 año de Licenciatura en ciencias con mención en química, agrego “al comienzo fue difícil porque tenía déficit en habilidades blandas, pero gracias a las capacitaciones que el propio programa PACE nos entrega, se ha transformado en una labor súper enriquecedora para mí, hay algunos que no son de Valdivia y que encuentran un apoyo más allá de la figura que solo les va a enseñar una materia específica. Personalmente realizo tutorías de química y trato que los chicos aprendan haciendo, ocupando diferentes nemotecnias y artículos que tenemos en sala para que puedan entender mejor los conceptos”.