“La Edad Media de Chile/ Historia de la Iglesia. Desde la fundación de Santiago a la incorporación de Chiloé. 1541-1826”. Es el nombre del libro que donó el Padre Gabriel Guarda O.S.B. a la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile. La entrega del ejemplar la hizo al Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos la mañana de hoy jueves 05 de julio en la Casa Central de nuestra Universidad en Valdivia.
Según explicó el Padre Gabriel Guarda, la publicación “comprende desde la fundación de Santiago en 1541 a la incorporación a Chile de Chiloé, que era realista hasta 1826. Es decir, todo el ciclo de lo que llamamos la Colonia. Contiene todos los apartados de la vida de la iglesia en esa época que es lo mismo que decir la vida de Chile porque era un régimen de cristiandad y estaba todo impregnado por la presencia de la iglesia. Eso es el origen de toda la cultura de Chile que se mantiene hasta el día de hoy, por ejemplo todas las fiestas populares, de Cuasimodo, los Cantos a lo Divino o las iglesias de Chiloé, todo viene de ahí”.
Compromiso Moral con la UACh
¿Por qué decidió donar un ejemplar a la UACh? El sacerdote benedictino destacó que “tengo un compromiso moral con la Universidad Austral de Chile, la quiero mucho desde su nacimiento y en un lugar que no puede faltar es en su biblioteca”. Cabe destacar que desde el mes de diciembre de 2011 comenzó a distribuir las copias, las cuales ha hecho llegar a las instituciones colaboradoras en el extranjero principalmente y en Valdivia a algunas personas y Obispado.
Entre las instituciones extranjeras se encuentran el Archivo de Indias de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional de Madrid, la Biblioteca Nacional de París, instituciones de Londres y la Biblioteca Nacional de Lima junto a otras entidades culturales de esta ciudad.
Este libro fue financiado por Corpbanca “que la dirige don Álvaro Saieh, que es una persona que tiene una gran finura en el plano artístico y es un gran mecenas de arte. Además tiene los medios que permiten financiar cosas de este tipo”, indicó Guarda.
Se trata de 1.000 copias, la mayoría de las cuales quedan en manos del financista. La iniciativa se acogió a la antigua Ley Valdés de donaciones culturales por lo que su distribución es muy lenta y sólo se puede vender al público hasta dos años después de la primera edición.
Aporte a la Descentralización de la Historia
“Como soy valdiviano entonces está muy destacado Valdivia, con discreción por cierto, pero el trato es igualitario. La capital está a la misma altura de todas las demás ciudades tradicionales de Chile, entonces no es una historia de Santiago como son todas las historias de Chile”, sostuvo.
“En cambio está muy destacado Chiloé que tiene en el plano de la historia de la iglesia mucha importancia. Las capillas son patrimonio de la humanidad y es donde están más vivas las tradiciones de evangelización desde el siglo XVI hasta ahora”, dijo.
“Lo mismo en el norte, Copiapó, con su riqueza metálica, con la platería y todo eso, o La Serena. Son hitos de la historia de Chile que están muy olvidados. Se los come Santiago siempre”, indicó el sacerdote.
“Después aparece Concepción donde desgraciadamente los archivos se han perdido por las guerras de la Independencia y los terremotos, pero era la segunda ciudad de Chile y muchas veces capital porque en el verano vivía ahí el gobernador de Chile. También Talca es una ciudad que se destaca históricamente en forma muy valiente, con lo cual se va leyendo otro Chile integrado totalmente”, finalizó.