Durante varios meses los artistas visuales de la UACh, Ignacio Traverso y Rocío González, recorrieron barrios valdivianos retratando ruinas, basurales, canchas de fútbol y plazuelas. Fue así como fotografiaron la tristemente llamada “Costanera de los pobres”, así como las poblaciones Menzel, Inés de Suarez, San Pedro, Rubén Darío, Pablo Neruda, Yáñez Zavala, Norte 1 y 2 y Barrios Bajos. Todo ese recorrido dio origen a la muestra llamada “Selva”, que se inaugura este 11 de junio a las 19 horas y que se podrá visitar hasta el 26 del mismo mes, en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
«Selva» es una muestra que reflexiona sobre el valor estético que puede hallarse tras un paisaje marginal. Temas en los que han trabajado ambos artistas pero desde veredas distintas: Traverso lo hace con la instalación a partir de objetos recolectados en la calle, y González a través de la fotografía digital que ha expuesto individualmente en Galería BECH y colectivamente en MAC Forestal y Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.
“En otras palabras, es reconocer el valor estético y poético del paisaje marginal, entendiéndolo como una forma cultural particular dentro de los cánones que nos sugiere la dimensión popular y de habitabilidad cotidiano de sus integrantes”, señaló el artista Ignacio Traverso quien ha expuesto en Galería Metropolitana y Sala de Carga en Santiago.
La muestra, que cuenta con el auspicio de la Escuela de Artes Visuales UACh, corresponde a una instalación de doce fotografías del paisaje periférico de la ciudad de Valdivia impresas en PVC, además de objetos -como neumáticos- recolectados en la calle por los artistas en su recorrido; todo lo cual se montará en la Sala Juan Downey del MAC.
La idea central del proyecto, según explicó Traverso, es “generar un área de reflexión y discusión a torno a las categorías ‘arte’, ‘obra de arte’ y ‘paisaje estético’, desde la acotada dimensión de lo urbano, lo popular y lo identitario, en cuanto producto de la precariedad y de lo espontáneo como norma o código de resistencia de los discursos normalizados”.
Asimismo, Rocío González agregó que el proyecto se presenta como un ejercicio de observación y de registro visual. “La propuesta nace como una necesidad de testimoniar los fenómenos estéticos que se dan en el plano de la expresión objetual, de un proceso de precariedad y marginalidad propia de conglomerados urbanos de la región sur de Chile”.
Mayor información en www.macvaldivia.cl o al email: mac@uach.cl