La reciente instalación de los medios digitales de comunicación como una forma de hacer frente a la crisis de salud mundial, junto con la necesidad de continuar con las actividades comunicacionales que le permiten a nuestra comunidad seguir en contacto manteniendo el tan necesario distanciamiento social, han hecho que las tecnologías de la comunicación y la información se vuelvan herramientas indispensables para todxs nosotrxs.
Este exponencial aumento en el uso de nuestras tecnologías, en especial, de aquellas asociadas a la comunicación mediante redes sociales, desafortunadamente en algunos casos ha ido en detrimento de las relaciones interpersonales que como comunidad hemos trabajado para proteger y construir. En diversos casos, con especial atención a las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo frecuentemente nos hemos encontrados más expuestxs a imágenes, videos, información falsa, entre otros, que pueden resultar perjudiciales no solamente para la salud de quienes son lxs principales aludidxs, sino también de todas aquellxs que buscamos construir una comunidad más respetuosa e inclusiva. En todos estos casos, tanto el anonimato como la inmediatez que permiten las redes sociales han ayudado a este propósito.
Es esencial que sobretodo en un período en donde nuestra salud mental, con motivos del confinamiento se ha visto afectada, comprendamos que estas acciones, contribuyen a engrosar una vez más la lista de factores de riesgo para el sufrimiento emocional. Aquellas acciones que muchas veces por el tono y contenido parecieran ser ligeras y olvidarse prontamente por quienes las emiten y también quienes las difunden, pueden en muchos casos llegar a tener un impacto profundo en la salud de toda nuestra comunidad, especialmente de lxs afectadxs. Se hace necesario entonces, que como comunidad instauremos la constante reflexión sobre cómo podemos mejorar las condiciones para un trato más humano, amable y respetuoso entre todxs, lxs invitamos por ello a buscar y hacerse parte de la campaña por el buen trato en entornos digitales, entre todxs podemos construir una mejor universidad.