Una productiva jornada de discusión se realizó el pasado jueves 20 de noviembre de 2014 con el fin de consensuar qué se entiende por degradación de bosques en el marco REDD+.
El académico de la UACh Jorge Gayoso expresó que “esto surge para nosotros como necesidad al vernos enfrentados al proyecto “Diseño de un sistema de apoyo e información pública, con base en sistemas de Monitoreo Reporte y Verificación (MRV), en el marco de Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático (ENBCC) de Chile”. Sabemos que hay bastantes iniciativas tanto internacionales como nacionales en el intento de contextualizar las definiciones. La idea es que podamos identificar criterios y algunos parámetros para ser incorporados en una definición de degradación forestal y que esta propuesta de definición pueda ser consensuada con más actores nacionales, todo dentro del marco REDD+ y la Estrategia de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF”.
El investigador y responsable de dicho proyecto presentó una revisión de definiciones de degradación. “La FAO planteó que la degradación es la reducción de la capacidad de un bosque para proveer bienes y servicios. Nuestro foco son las emisiones y en este sentido la orientación del panel de expertos se debiera focalizar en la pérdida de stock de carbono”.
Durante el taller, Angelo Sartori, jefe de la unidad de Cambio Climático de CONAF, habló sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile, la cual enmarca el proyecto. “La idea es que tengamos visiones con representación de especialistas de distintas áreas del país, y también las que tienen otras entidades que están trabajando con nosotros fuera de CONAF”.
En su presentación Sartori explicó que REDD+ “abarca enfoques de políticas e incentivos positivos para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo; y la función de la conservación y la gestión sostenible de los bosques para el aumento de las reservas forestales de carbono en estos países”.
Degradación de Bosques
La discusión en equipo concluyó que en este enfoque REDD+ el proceso de degradación puede ser monitoreado considerando las limitaciones técnicas y criterios ecológicos, integrando la información que proveerá el Inventario de Dendroenergía y Carbono por ejemplo, y otros sistemas o herramientas que vendrán.
En este sentido, el panel definió que los siguientes criterios y umbrales son los que técnicamente, y en el corto plazo, se podrían utilizar para componer la definición de degradación:Cambio en el stock de carbono inducido por acción antrópica, considerando la medición del promedio del estrato (Tipo forestal, Subtipo forestal y estructura) al año base definido;Persistencia del cambio de stock de carbono en el bosque: 10 años;Grados de degradación: máximo tres, y armonizando siempre a las herramientas existentes, en este caso, el catastro. Tres grados: “Denso”, “Semi denso” y “abierto”. Considerando y transparentando los porcentajes de error de esta clasificación;Escala de medición: armonizar a lo dispuesto como unidad de bosque según como lo defina la ley (0,5 ha).
Tomando estos criterios y umbrales, el equipo de trabajo de la UACh, consolidará una definición que se espera permita modelar en la zona piloto, el proceso de degradación. Logrando así, terminar con el diseño del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de las emisiones/capturas de carbono en el sector forestal.
El proyecto espera que este acercamiento a la definición de degradación, sirva también de insumo para las discusiones que abrirá CONAF el año 2015.
Sistemas de Monitoreo Reporte y Verificación
La ingeniero forestal y coordinadora del proyecto mandatado por CONAF, en el cual colabora la ONG Winrock International y SIIGSA (Servicios Integrados en Información Geográfica S.A.), Rayen Catrileo, indicó que su objetivo es diseñar y ajustar un sistema de monitoreo, medición, reporte y verificación de las emisiones de carbono. “Nuestro proyecto se enmarca en el MRV de emisiones, exclusivamente para el sector forestal. Este sistema de monitoreo deberá monitorear y medir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de tener la capacidad de generar un reporte que sirva para las estadísticas nacionales, para reportar a la convención y también para los sistemas de mercado voluntario”.
La profesional advirtió que éste es un primer diseño, “es decir es un prototipo de funcionamiento a partir de un ejemplo piloto escalable posteriormente a nivel nacional”. El sistema ya se encuentra en la web en marcha blanca. “Será una plataforma pública que funcionará en distintos tipos de dispositivos y que estará alojada en el Sistema de Información Territorial de CONAF”.
Se espera que este trabajo concluya a fines de este año.