Su satisfacción expresó el Dr. Claus Grob, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, tras conocer la decisión del Consorcio de Salud Familiar de las Facultades de Medicina de las Universidades Chilenas, entidad que desarrollará el Programa de Formación de Médicos Generales usando como recurso básico la plataforma virtual SIVEDUC, que es un sistema de educación virtual UACh que posibilita el aprendizaje basado en aplicaciones en línea a través de Internet.
La Dra. Regina Barra (Instituto de Salud Pública UACh), quien es responsable de este programa en este plantel universitario, indicó que dicha iniciativa está orientada a mejorar la resolutividad de los médicos generales que se desempeñan en la atención primaria a lo largo del país y será conducente al grado de Diplomado en Atención Primaria.
Explicó que este programa se desarrollará por cinco años y se inserta dentro de los lineamientos de las políticas sanitarias actuales. Es así como la primera etapa, a desarrollarse durante el presente año, contempla formar a un total de 300 médicos, participando las Universidades de Chile, Católica de Chile, de Concepción, de Valparaíso, de la Frontera y Austral de Chile, a través de sus Departamentos y Unidades de Medicina Familiar.
Señaló que cada una de las seis universidades se responsabilizará de la docencia de 50 profesionales distribuidos por criterio geográfico. Agregó que este programa combina la formación presencial y a distancia, en tanto el financiamiento será compartido por el Ministerio de Salud y las Municipalidades.
Selección de la Plataforma
Jorge Weil, administrador de SIVEDUC, explicó que el procedimiento de selección de la plataforma fue largo y difícil. «Aquí la elección no fue sólo por una opción técnica, sino por una alternativa académica. Lo que inclinó la balanza en favor de www.siveduc3.cl no sólo fueron las excelentes condiciones técnicas y funcionales de la plataforma, sino la asociación de ella a un proyecto pedagógico con una asistencia al diseño de los cursos, la elaboración de recursos de aprendizaje para cada uno de los módulos, la capacitación a los docentes y tutores de los seis cursos, el seguimiento de la acción pedagógica y un enfoque global centrado en una visión innovadora de la Medicina», destacó.
Indicó que el proceso de selección de la plataforma se extendió por cinco meses, lo que incluyó la formulación inicial de las condiciones técnicas de la plataforma, la presentación de cada una de las plataformas virtuales de las universidades participantes del consorcio a los equipos técnicos y docentes involucrados en la formación, la ponderación por ítem de cada plataforma y la selección de la plataforma virtual.
Weil enfatizó que éste es un reconocimiento a los esfuerzos de la Universidad Austral de Chile, casa de estudios superiores que se ha destacado por incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías de información y comunicación para mejorar la docencia universitaria.