<p align="justify">Con la lectura del informe oral <strong>finalizó la visita del comité de pares evaluadores externos</strong> que participan en el proceso de renovación de la acreditación de la carrera de <strong>Ingeniería Civil en Informática</strong> de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a> (Facultad de Cs. de la Ingeniería).</p><p align="justify">Pertenecientes a la agencia Akredita QA, el comité estuvo integrado por los académicos Luis Hevia Rodríguez (Presidente, UTFSM), Cristián Martínez Moreno (U. Central), Sara Rojas Aldea (UTEM), en tanto Francisca Retamales ofició de Secretario Técnico.</p><p align="justify">La lectura se llevó a cabo a las 11.30 hrs. en la sala 7301 del Edificio Multimedia del Campus Miraflores y participaron en esta reunión autoridades, académicos de las Facultades de Cs. de la Ingeniería y de Ciencias, funcionarios y estudiantes. </p><p align="justify">Dio lectura del informe preliminar el Presidente de este comité, Prof. Luis Hevia, quien mencionó como fortalezas el real liderazgo para el cambio que desarrolla el Director de Escuela, junto con su compromiso y esfuerzo con el buen cumplimiento de las tareas, capacidad de servicio, amplio reconocimiento de alumnos, profesores, jefes de servicios, autoridades, ex alumnos y empleadores. </p><p align="justify">También mencionó que el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se muestra involucrado y comprometido con todos los procesos de cambio en esta macrounidad y en la escuela. </p><p align="justify">Existe una clara visión de futuro por parte de la Rectoría, Vicerrectorías y direcciones superiores en cuanto a las políticas estratégicas y la planificación a futuro.</p><p align="justify">Igualmente hay planes estratégicos a nivel de Universidad y en las facultades, lo que incluye una evaluación sistemática; y existe un fuerte compromiso de los profesores de la escuela y una buena relación con los estudiantes. </p><p align="justify">A esto se suma un desarrollo de procesos de cambio curricular y se reconoce que se ha generado un informe de autoevaluación honesto y transparente, además de realizar un esfuerzo por mejorar los temas deficitarios consignados en la primera acreditación.</p><p align="justify"><strong>Debilidades</strong></p><p align="justify">Dificultades de coordinación con institutos de ciencias básicas, junto con consignar la necesidad de una mayor prioridad entregada por la Facultad de Ciencias. </p><p align="justify">A su vez, el informe menciona la socialización parcial del proceso de cambio entre egresados y titulados, y la baja participación de profesores de ciencias en procesos de acreditación. </p><p align="justify">Otra carencia consignada es que el Director de Escuela no dispone de indicadores claros. Procesamiento y análisis engorroso de la información.</p><p align="justify">Los alumnos manifiestan falencias operacionales en el nuevo sistema curricular, la productividad científica de la especialidad es escasa, el tiempo de la duración total de la carrera no está explicitado y los empleadores mencionaron carencias en los egresados de algunas habilidades blandas.</p><p align="justify">Finalmente, plantearon como comentarios la existencia de planes proactivos de mejoramiento, el funcionamiento de la reforma curricular, el reconocimiento de competencias técnicas de los egresados por parte de los empleadores, y el esfuerzo del Director de Escuela por resolver problemas, con apoyo de sus colegas. </p>