Por tercer año consecutivo la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile invita a todos los estudiantes secundarios del país a participar en una nueva versión del Concurso de Bandas Escolares 2013.
El concurso está dirigido a bandas y solistas de todo Chile, que sean estudiantes regulares de enseñanza media y que posean algún demo o canción inédita de su propia autoridad.
Quien resulte Ganador podrá grabar 2 canciones originales en el estudio profesional del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile el que incluye 30 hrs. de grabación con productor musical a cargo, ingeniero de grabación y asistente; 10 hrs. De mezcla y 5 hrs. De masterización. Si el ganador no reside en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluye el traslado desde la ciudad de origen a Valdivia, además de alojamiento para los integrantes de la banda.
El Segundo Lugar recibirá Pack de Grabación, el que incluye interfaz, audífonos, micrófono de condensador y software de grabación. Y quienes resulten en el Tercer Lugar recibirán una Interfaz de audio.
Los participantes pueden inscribirse desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2013. Puedes descargar las bases del concurso aquí.
Para más información visita www.acusticauach.cl o escribe a infoacusticauach@gmail.com
Experiencia 2012
Tomás González (guitarra), Camilo Arazo (bajo y voz) y Daniel Vera (batería) estudiantes del colegio Pedro de Valdivia de Santiago integran Fontecha, banda ganadora del 2º concurso de bandas escolares organizado por AcústicaUACh, quienes llegaron la primera quincena de enero a la ciudad de Valdivia para realizar la grabación de sus temas.
Fontecha nace en mayo del 2012 luego de casi 2 años de receso y creación. Anteriormente conformaron otra banda en la cual tocaban temas de Blink 182, grupo punk rock estadounidense. Retomaron el proyecto y comenzaron a circular por festivales de colegios pero con temas propios. “Nuestros temas son originales, compuestos por nosotros mismos. Tomo la guitarra acústica y los escribo, luego se los muestro a los demás y construimos entre todos el tema, aportamos y compartimos ideas. No tenemos mucha experiencia en leer música, por lo que este proceso se hace muy desde lo intuitivo” explica Camilo.
Durante 3 días trabajaron en el estudio de grabación del Instituto de Acústica. Las jornadas comenzaban muy temprano, pero destacan lo programado y ordenado del proceso de grabación. “Nos tomamos todo el tiempo para aprender, llegamos a Valdivia y estaban los horarios listos y coordinados para cada cosa. Nos encontramos con nuevas y profesionales maneras de grabar que no conocíamos. Nos complicaron al principio pero salió todo súper bien” comentó Daniel, baterista del grupo. “Además, pasar de los “covers” a grabar nuestros propios temas originales es un gran paso porque la dificultad es mucho mayor. Va todo en la práctica” agrega Tomás.
Como la banda no reside en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluyó el traslado desde la ciudad de Santiago además de alojamiento para los integrantes de la banda quienes viajaron acompañados de Daniel González, profesor y músico, quien fue el que inscribió a la banda en el concurso. “El profe Daniel llegó un día con la ficha, nos pidió llenarla y la envió sin avisar” comentan los tres entre risas. “En Santiago no existen los espacios en los colegios para poder hacer música, pero nosotros nos hemos sentido apoyados por varios profesores que hemos tenido con experiencias en bandas, sobretodo el profe Daniel que gracias a él estamos acá”.
Tomás, Camilo y Daniel coinciden en opinar que en los colegios de nuestro país es muy difícil poder hacer música, ya que los establecimientos están más enfocados en el aspecto académico que en las actividades culturales y extra programáticas. Para Daniel “Chile no es un país que apoye demasiado la música o las carreras enfocadas a la cultura. Es difícil poder crecer con esa mentalidad” a lo que Camilo agrega “a los papas les asusta que sus hijos estén demasiado entusiasmados con la música y no con otras carreras como Derecho o Medicina, que es el camino fácil o seguro”. Por ello los tres muestran sus intenciones de seguir con la música de manera profesional, “estamos haciendo algo serio y ya no por jugar. Queremos que la gente nos escuche y nos estamos descubriendo, ver qué es lo que nos interesa crear y por eso este viaje al Valdivia ha sido súper influyente e importante para la banda”.
Con respecto al concurso comentan que “se nota el profesionalismo y la dedicación en el trabajo de todos en AcústicaUACh. Ha sido súper rápido el proceso de grabar tres temas y sin pagar nada. Además la opinión y los comentarios del jurado han sido súper influyentes para nosotros”.
“Agradecemos el espacio y la iniciativa de este concurso porque es algo que no se da todos los días y nos sirve para poder difundir nuestros temas. Muchas gracias a la Escuela de Ingeniería Civil Acústica y a la UACh por este premio, que es mucho mejor que recibir plata. Recibimos y salimos con experiencia”, finalizaron.