Las sesiones han correspondido a los módulos que abarcan contenidos respecto a Organizaciones Sociales, Gestión de Empresas, Economía y Análisis Financiero, los cuáles buscan el desarrollo de las competencias necesarias para favorecer la formación y profesionalización de las y los 30 dirigentes sindicales que participan.
La profesora Ester Fecci, que desarrolló el módulo Gestión de Empresas, señaló que dado que este programa es de continuidad para sus participantes, se ha profundizado el aprendizaje en temas más específicos. La idea, manifestó la docente, es que se pudieron visualizar las variables del entorno que afectan o que van a afectar a la empresa y a su respectivo sindicato en el futuro; y de ese modo, no quedarse solamente con las propias opiniones subjetivas o con lo que nos dice el empleador. Añadió además, que un tema relevante para los participantes ha sido el asimilar e incorporar distinciones conceptuales que les permitan negociar en forma más efectiva. Conceptos como rentabilidad, creación de valor y captura de valor son claves, hoy por hoy, en estos procesos de negociación. Finalmente explicó que en este módulo, se analizaron las formas de gestión que los dirigentes adoptan desde su propia estructura. Ellos forman una organización y tienen que gestionarla con las herramientas más apropiadas. Por ello, tienen que aprender a gestionar su sindicato; lo que implica planificar, organizar, dirigir y controlar todos sus procesos.
El profesor Sergio Rojas, impartió el módulo de Economía. Éste abordó el entorno económico de los negocios. Rojas explicó que el objetivo principal de este módulo fue dotar a los dirigentes sindicales de un conjunto de conceptos económicos básicos, sobre los cuáles existe una brecha significativa de desconocimiento. Manifestó que usualmente los dirigentes no tienen las herramientas necesarias para entender esta información y usarla adecuadamente en el ejercicio de sus derechos, y por tanto lo que se buscó en este módulo fue la disminución de dicha brecha. Respecto a ello, el dirigente Bernardo Delgado, perteneciente al Sindicato de Transportes de la Empresa Iván Köening, destacó que el módulo le permitió incorporar conocimientos que no tenía. “Este año las clases han sido excelentes, sobre todo la de Economía, porque los temas numéricos de las empresas a veces uno no los maneja, y yo que estudié hasta segundo medio, necesito reforzar muchas cosas, y la economía me interesó”, señaló el dirigente.
Una orientación similar tuvo el módulo referido a Análisis Financiero, a cargo del profesor Joel Asenjo, quien se especializa en asesorar a sindicatos en esta materia. Explicó que la idea de la sesión fue el aportar a los dirigentes sindicales, los aspectos claves que deben observarse en los estados financieros; de tal modo de pensar en forma más efectiva, el cómo presentar sus proyectos de negociación colectiva. Asenjo manifestó que aparte de comprender los estados financieros de la empresa, se debe analizar además su entorno; “no es suficiente sólo conocer la empresa, sino que también el área industrial donde está inserta y obviamente así; tener una visión más completa de lo que es su desarrollo económico. El sindicato existe con la empresa, y sin la empresa no hay sindicato, ambas partes se necesitan; por ello, los trabajadores esperan aportar al crecimiento de ésta y a recibir como recompensa, una justa retribución a su esfuerzo”.
La dirigente Sandra Barrientos, presidenta del Sindicato Nº 1 de Supermercados Bigger, destaca el aprendizaje obtenido en estas sesiones, “han sido de primera calidad y han habido temas que no manejábamos mucho, considerando que como sindicato estamos ad portas de iniciar una negociación colectiva”. Cuenta además que participó en 2010 en el Programa de Formación Sindical para nuevos líderes, y que ahora decidió participar en este programa de formación continua porque los profesores son excelentes, y aunque las clases son intensivas en tiempo; son de muy buena calidad en contenidos y aprendizajes. “Como se realizan todo el día sábado, tenemos la posibilidad de entender mejor los conceptos que los profesores nos entregan para utilizarlos constantemente en nuestro trabajo sindical”, manifestó.
Finalmente, las sesiones del Programa continúan el próximo sábado 6 de julio con el módulo de Responsabilidad Social Corporativa, a cargo del profesor Horacio Sanhueza.
* Colaboración Periodística: Mónica Cabezas.