Productores ovinos de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco (CODECAP), funcionarios del PRODESAL de Paillaco, estudiantes del Liceo Agrícola Radio 24 “El Llolly”, así como también estudiantes de Pregrado, Postgrado y Médicos Veterinarios egresados de la Universidad Austral de Chile, realizaron el pasado mes de noviembre una gira a predios productores de leche ovina ubicados en la Región de Los Lagos.
La actividad se efectuó en el marco del Proyecto FIA “Desarrollo y consolidación de una oferta de leche ovina para la cadena productiva del queso de oveja en la cuenca lechera de la Región de Los Ríos”, el cual es ejecutado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, siendo liderado por la doctora Claudia Letelier; codirigido por el Dr. Juan Pablo Smulders, y apoyado por la Médico Veterinaria de Terreno, Angélica Baumert.
Durante el recorrido, los participantes pudieron observar el predio “Praderas del Sur” (6 km de Purranque, Sector Corte Alto, Región de Los Lagos) de propiedad de Katrin Runge, lugar donde se produce queso de cabra gourmet y otros subproductos a partir de las razas Saanen y Alpina por medio de un sistema semiestabulado y orgánico. La venta del queso se realiza en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, y posee aproximadamente 80 cabras en ordeña.
Igualmente, el grupo visitó la Agrícola Las Mercedes de Chiriuco (15 km de Puerto Octay, Sector Chiriuco, Región de Los Lagos), donde se produce queso de oveja gourmet a partir de leche de oveja de raza Milchschaf, Latxa, cruzas de ellas, raza Chilota y Cuádruple. En ese predio fueron recibidos por su administrador Matías O`Ryan, quién mostró las instalaciones y contó sobre la experiencia que han tenido. La lechería comenzó el año pasado y la venta del queso se realiza en Santiago. También manejan aproximadamente 80 ovejas en ordeña.
Cabe mencionar que el proyecto “Desarrollo y consolidación de una oferta de leche ovina para la cadena productiva del queso de oveja en la cuenca lechera de la Región de Los Ríos”, busca expandir la oferta de leche ovina de la región a través de la diversificación del rubro ovino tradicional, estableciendo asimismo un programa de mejoramiento genético para incrementar la oferta de leche basado en el desarrollo de una oveja lechera chilena. Del mismo modo, tiene como foco el desarrollo y validación del modelo de negocio que de sustentabilidad al desarrollo de la cadena productivo y la implementación de un modelo de transferencia de conocimiento para la profesionalización del rubro lechero ovino.