-El ganador de la primera versión de este concurso a nivel nacional fue Agrícola La Hiedra Ltda., de los hermanos Juan Pablo y Carlos Aruta, representantes de la zona Dos, a quiénes se seleccionó dentro de los tres mejores productores lácteos.
-Cabe destacar que cinco académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile participaron en la evaluación y apoyo logístico del concurso.
Agrícola La Hiedra Ltda. de los hermanos Juan Pablo y Carlos Aruta, recibió el «Premio Soprole» al Mejor Productor Lechero de Chile en una ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura, Jaime Campos Quiroga, y que se realizó el miércoles 31 de agosto con la presencia de todos los integrantes del jurado.
Cabe destacar que cinco académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile participaron en la evaluación y apoyo logístico de este concurso. Se trata de René Anrique, Luis Latrille, Cristian Alvarado, Bernardo Carrillo e Ignacio López.
El ganador se eligió de entre los tres mejores productores de las tres zonas territoriales en que se dividió el concurso y que lograron destacar entre 1.280 productores que concursaron a lo largo de todo el país, durante los ocho meses que duró el proceso.
Los elegidos fueron la productora de la región de Los Lagos, Wiltrud Kruschinski; los productores de Los Ángeles, Juan Pablo y Carlos Aruta de Agrícola La Hiedra; y la empresa de Melipilla, Sociedad Agrícola Padre Hurtado.
Para el Presidente de Soprole, José Luis Letelier, esta iniciativa surge como un incentivo y reconocimiento a la eficiencia de los productores lácteos de Chile. «Nos sentimos satisfechos de la respuesta obtenida en esta primera versión del concurso, lo que demuestra la importancia de este tipo de iniciativas, donde se reconoce el esfuerzo que realizan los productores nacionales».
Por su parte, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó la idea desarrollada por la empresa Soprole, la cual busca fomentar e incentivar la excelencia en la producción láctea de nuestro país, mediante el estímulo y reconocimiento de aquellos proyectos que han incorporado en su negocio los diversos instrumentos que el Gobierno ha destinado para los productores nacionales» señaló.
Premio para los Ganadores
El vencedor del concurso nacional obtuvo una camioneta Kia Sorento 4×4, que se suma al viaje a Nueva Zelanda por 10 días para dos personas, que recibieron cada uno de los galardonados por zona.
El jurado del concurso estuvo compuesto por 23 expertos altamente calificados, cuya misión fue seleccionar a los ganadores de entre los participantes -pertenecientes a todas las empresas del sector lácteo y que incluyó también a pequeños productores y centros de acopio- en un proceso que consideró alrededor de 6.000 cuadernillos de encuestas que fueron chequeadas en terreno.
La evaluación se hizo sobre la base de cinco variables establecidas por la Universidad Austral de Chile en el diseño del concurso y que son relevantes en el proceso productivo: mejoramiento de la calidad de la leche, sanidad del rebaño lechero, gestión, bienestar animal y facilidades laborales.
Para una mejor selección del triunfador, se dividió al sector productor en tres sectores geográficos. La Zona 1 incluyó a las regiones Metropolitana, V, VI y VII; la Zona 2, compuesta por las regiones VIII y IX; y la Zona 3 que incorporó a la X Región.
En todas ellas hubo un ganador por cada una de las cinco variables, que obtuvo un premio en dinero equivalente a 2.500 dólares.