Este 28 de mayo conmemoramos el Día Nacional del Patrimonio, iniciativa que se desarrolla en el país desde el año 2000. Es una fecha festiva para dar mayor difusión a actividades que se desarrollan a lo largo del año y en la que participa la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, como también organizaciones sociales y comunitarias. En la Región de Los Ríos es el momento además de reconocer el trabajo destacado de alguna agrupación o institución que este año fue otorgadoa la I. Municipalidad de Máfil por su trabajo en la recuperación de la Casa Fehlandt y la declaratoria de monumento de las minas de Pupunahue.
Esta celebración interpela y nos permite ampliarla noción de patrimonio. Ello se hace evidente en la relación entre patrimonio tangible e intangible, entre patrimonio cultural y natural, en la estrecha asociación deterritorio y patrimonio. Valores cívicos como el respeto a la diversidad pasada y presente toman cuerpo y se representan en esta conmemoración. Se hacen indudablesnecesarios acuerdos respecto de la forma en que queremos desarrollar y planificar nuestras ciudades, el lugar del espacio público, el desarrollo económico y la identidad cultural.
Uno de los aspectos a destacar es la valiosa contribución que efectuan las redes de trabajo para la conservación del patrimonio y el desarrollo regional. Ellas se han constituido con un ánimo de colaboración, aprendizaje mutuo y metas concretas. Por ejemplo la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, organización comunitaria integrada por profesionales que buscan contribuir a la formación y educación histórica y patrimonial. Destacan profesores de establecimientos educacionales, docentes universitarios, funcionarios de organismos públicos y gestores culturales. Desde 2009 sus socios activos realizan en la región a lo largo del año diversas acciones orientadas por el principio común de hacer más asequibles los saberes culturales y memorias locales. Otro ejemplo de colaboración es la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos, que agrupa al conjunto de museos y centros culturales con una agenda activa y continua. Entre sus propósitos está fortalecer el rol comunitario de estos espacios, actualizar la Mesa de Santiago de Chile de 1972, encuentro fundante de la museología contemporánea que enfatizó la responsabilidad de estos espacios culturales con su entorno social y medioambiental y con las problemáticas actuales.
Muchas otras articulaciones de las trabajadoras ylos trabajadores de la cultura en Chile y nuestra región nos permitieron disfrutar y reflexionar sobre el valor, problemáticas y desafíos de lo que venimos construyendo.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS