18 agricultores de Pucón, pertenecientes al PDTI del Ministerio de Agricultura, visitaron el Centro de Inseminación Artificial, Reproducción y Manejo Animal de la Universidad Austral de Chile (CIA CENEREMA), para conocer aspectos más específicos sobre la producción de ganado bovino.
Los pequeños agricultores de la Región de la Araucanía recorrieron los laboratorios del centro y luego participaron en pequeñas charlas realizadas por Lucy Rodríguez y Rodrigo Rubilar, ambos médicos veterinarios, quienes explicaron las ventajas y desventajas de la inseminación artificial, cómo detectar celo y el momento óptimo para inseminar, calidad sanitaria del semen y las exigencias del Servicio Agrícola Ganadero, entre otros.
En la ocasión también se les informó sobre las Postas Rurales de Inseminación, programa financiado por Indap Araucanía que se está ejecutando actualmente (y en los próximos días en la Región de los Ríos). Las postas son puntos móviles que van recorriendo las comunas de la región, donde se entregan dosis de semen, nitrógeno líquido para su conservación y todos los implementos necesarios para poder realizar inseminación artificial de bovinos.
Laura Trapp, jefa técnica de la Unidad de Desarrollo Rural PDTI Pucón, comenta que los agricultores están interesados en inseminación artificial, ya que en su sector la reproducción de bovinos aún se da sólo por monta natural. “Estamos tratando de introducir la inseminación artificial en la zona cordillerana y hemos venido para conocer el proceso desde el inicio. Lo que más les llamó la atención fue la elección de toros para el mejoramiento genético de las razas, el pedigrí, interpretar datos de peso al nacer, peso al destete, etc.”.
Luego de las charlas, recorrieron el terreno donde pudieron observar a los toros del Centro, con el objetivo de hacer reconocimiento de razas. Posteriormente, visitaron el Laboratorio Andrológico, instancia en la que el encargado y médico veterinario Jorge Luis Hernández, les explicó los procesos de manejo de semen: recepción, análisis y conservación.