Felices y muy conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente se mostraron los párvulos de la Escuela Nº 39 “Las Ánimas” de Valdivia, durante las actividades desarrolladas en el proyecto del Club “Compostines”.
Los pequeños cuentan con el apoyo profesional del Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile, Felipe Zúñiga U, quien los orienta en las distintas actividades prácticas que desarrollan, principalmente en patio de su colegio.
Desde septiembre de este año los niños y niñas de los prekinder (4 a 5 años) desarrollan esta iniciativa dirigida por la Educadora de Párvulos de ese establecimiento, Blanca Vidal Carvajal.
El proyecto realizado en el marco de los clubes explorines (Programa Explora Conicyt 2010), ha contado con el apoyo del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
La idea es reutilizar residuos sólidos orgánicos, para la elaboración de compost, el que será utilizado como abono orgánico para el crecimiento vegetal y posterior ambientación del patio de párvulos de la escuela.
La Profesora, Vidal señaló que este proyecto tiene mucho beneficios, entre ellos, el que los niños tengan la posibilidad de reciclar y observar que es posible reutilizar estos residuos.
Agregó que “los niños están muy contentos y motivados y están ansiosos por el día en que les toca trabajar en el proyecto. Además la comunidad educativa nos ha recibido muy bien y esperamos seguir proyectando esta iniciativa hacia toda la comunidad”.
Asimismo Felipe Zuñiga señaló que “se espera que los niños y niñas sean capaces de observar el proceso de formación de compost, despertando así el interés por reciclar, reconociendo que algunas acciones de la vida diaria contribuyen a preservar el medioambiente”.