César Altermatt, periodista de la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile, visitó la Universidad Virginia Tech (VT) entre los días 20 y 25 de junio, oportunidad en la que participó en intensas reuniones con comunicadores, académicos y responsables de los distintos departamentos de comunicación y extensión, asociados en una estructura que en Chile llamaríamos Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión, por la distribución jerárquica de su organigrama.
Según dijo, en términos generales, el objetivo fue conocer el trabajo de extensión y comunicación de Virginia Tech, enorme universidad de reconocido prestigio internacional. Específicamente, el propósito fue aprender de algunas herramientas de comunicación -como sitios web- donde la información se dispone y presenta como un producto de extensión, ligado sustancialmente a la investigación, y como solución a las necesidades del desarrollo social en sus más diversas áreas.
Es decir, mediante publicaciones de extensión académicas, interacción con los usuarios publicando sus historias de vínculo con la Universidad, videos, podcast, y la narración periodística en un estilo interpretativo y sintético que no abandona lo corporativo, se logra brindar una ayuda certera a la comunidad y sus necesidades, y también mostrar una imagen potente de la Universidad en su vinculación con el medio, que por cierto, contribuye a su marketing institucional.
¿Cuáles son las lecciones aprendidas en esta universidad ubicada en un país tan importante como Estados Unidos? “Si bien, en la UACh no disponemos de la envidiable infraestructura, recursos y equipamiento de Virginia Tech, sí contamos con importantes recursos humanos –dijo-. Tenemos una red de periodistas a la que podemos sacarle mejor provecho, en el sentido de aunar nuestro trabajo en torno a objetivos comunes. Con un trabajo en equipo podemos optimizar la difusión de la investigación y la extensión de manera conjunta, como se hace en las grandes universidades de los Estados Unidos”.
Respecto a la aplicación de lo aprendido, en su opinión esto se puede hacer motivando el trabajo colaborativo. “La idea es diseñar un programa de trabajo a mediano plazo, en el cual se comprometa el apoyo de la Universidad en su conjunto, para a través de la creación de nuevos medios de comunicación potenciar la difusión de la extensión y la investigación con características particulares, y por tanto diferenciadoras y más visibles.
“Si bien alcanzar el nivel que hoy manejan las universidades norteamericanas en extensión es un ideal a largo plazo, si es próximo comenzar a cimentar la base del extensionismo con la publicación especializada de los conocimientos que ya tiene nuestra Universidad, presentándolas como soluciones o ‘recetas’ para los requerimientos de la sociedad. El potencial desarrollo posterior es infinito”, finalizó.