Con el curso “Primera respuesta frente a emergencias de salud” se realizó la capacitación en primeros auxilios a las educadoras, asistentes de párvulos y manipuladoras de alimentos que trabajan en este establecimiento, que atiende a niños (as) entre 2 y 6 años. La actividad fue organizada por el Departamento de Prevención de Riesgos y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).
«Para los padres, el jardín infantil es el lugar donde dejan a sus hijos (as) con la confianza de que se trata de un lugar seguro, donde ante una situación de emergencia se prestará la primera respuesta de forma oportuna», explicó Vanessa Moreno, kinesióloga infantil de la AChS, a cargo de la capacitación que en esta oportunidad contempló maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros contenidos prácticos.
En general, informó que los riesgos más habituales en los niños que asisten a jardines infantiles y salas cunas son rasguños, luxaciones, y caídas y es frente a estas situaciones que el personal debe prepararse para tener conductas preventivas y saber cómo reaccionar si ocurre algo, de tal manera que no se agraven.
María Alejandra, Directora del Jardín Infantil de la UACh, indicó que «los niños son inquietos, son imaginativos, y hay algunos que por la edad no miden peligros. Entonces nosotras tenemos que estar capacitadas; tener el conocimiento suficiente y actualizado para enfrentar un accidente y para saber diferenciar si se trata de algo leve o grave».
“Saber cómo reaccionar en caso de emergencias debería ser una cultura a nivel país”, opinó, Mario Monroy, Jefe de Departamento de Prevención de Riesgos, junto con valorar la realización de capacitaciones como la que recibió el personal de este establecimiento, para complementar con conocimiento básicos. Asimismo, informó que la misma actividad se realizará en la Sala Cuna de la UACh, el próximo viernes 18 de noviembre.
Es importante señalar que el Jardín Infantil de la UACh cuenta con una sala de primeros auxilios implementada con los equipos e insumos indispensables para actuar frente a accidentes.