En Valdivia se realizó la reunión de los Decanos pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECh), entidad evaluadora de pre y postgrado de las universidades pertenecientes a su organización, en su gran mayoría tradicionales, y además responsable del Examen Médico Nacional aplicado a gran parte de las Escuelas de Medicina del país.
La asociación tiene un sistema de reunión mensual, que generalmente se realiza en Santiago, pero que esta vez se dio cita el martes 14 de marzo en la Sala Multiuso del Edificio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Chile, perteneciente a la Facultad de Medicina de esta institución.
El Decano de la Facultad de Medicina UACh, Dr. Mario Calvo Gil, indicó que «en estos momentos estamos estimulando a que las casas de estudio que no pertenecen a la ASOFAMECh y tengan facultades de medicina, se incorporen a ella. Tenemos claro que las universidades privadas existen y la idea es que podamos tener una calidad de formación de médicos en común, ya que al inscribirse en la asociación deben adquirir un compromiso de acreditarse dentro de al menos los dos años siguientes de ingresar a la entidad».
Sobreesto, también señaló que «uno de los principales puntos es analizar la solicitud de la Universidad del Desarrollo de pertenecer a la ASOFAMECh».
Preocupación
Uno de los participantes de esta reunión fue el Dr. Gonzalo Grebe, vicepresidente de la asociación y Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien manifestó su preocupación por la situación actual de las facultades de medicina, ya que «hoy día son veintitrés, muchas de ellas con un historia muy corta creadas por instituciones con fines de lucro y que no necesariamente están orientadas a producir profesionales de acuerdo a los requerimientos de nuestra sociedad, lo que esperamos mejore con la madurez que van adquiriendo las distintas instituciones con el tiempo».
Respecto a la creciente demanda educacional en institutos profesionales de carreras de la salud tradicionalmente impartidas por universidades (kinesiología, por ejemplo), el Dr. Grebe enfatizó que «los institutos profesionales tienen su labor esencial que es formar los equipos que colaboran con el trabajo médico y por lo tanto está bien, pero hay profesiones que deben ser dadas por universidades, lo que está incluso en la ley del año 80 y si esa ley tiene defectos y no representa la realidad, hay instancias que corresponden para modificarla».
Lamentablemente el Presidente de la ASOFAMECh y Decano de la Universidad de Concepción, Dr. Octavio Enríquez, no pudo asistir debido a problemas personales.