A las 00.00 horas de hoy viernes en la ciudad de Chillán, dejó de existir el Doctor Pedro Saelzer Roeschmann. Este especialista nació en Santiago el año 1939, sin embargo vivió la mayor parte de su vida en la Región de Los Ríos, lugar donde estableció su vida familiar junto a su esposa Teresa Concha y sus hijos Astrid, Pedro, Federico y Javier. Asimismo, llevó a cabo su carrera profesional en la Cooperativa Loncoleche y posteriormente en la Universidad Austral de Chile.
En 1965 se graduó en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, mientras que su perfeccionamiento lo alcanzó en la Universidad de Hannover (Alemania) donde obtuvo el grado de Dr. med.vet., en 1984. Se especializó en el área de obstetricia y ginecología veterinaria, línea que lo llevó a formar parte de la división de Ginecología y Obstetricia del Departamento de Reproducción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, espacio donde no sólo se abocó al traspaso de conocimientos, sino que además se preocupó de que esta acción fuera más efectiva gracias al carácter vivencial de sus clases.
A nombre de la Universidad Austral de Chile, el Rector Dr. Víctor Cubillos hizo llegar las condolencias a su familia, destacando el valioso aporte realizado por el Dr. Saelzer al desarrollo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Fue un hombre muy dedicado a su trabajo, exigente profesional y un gran maestro que dejó una huella imborrable en numerosas generaciones de quienes fueron sus estudiantes. En lo personal, lamento mucho su partida.”
A su vez el Rector (S) Dr. Juan Omar Cofré también hizo llegar su sentimiento de pesar a los familiares y quienes fueron sus colegas más directos, señalando que “el Dr. Pedro Saelzer formó parte de una familia muy comprometida por el desarrollo y crecimiento de la Universidad Austral de Chile desde su fundación”.
El Dr. Leonardo Vargas, actual Director de Medicina Veterinaria, fue alumno y colega del Dr. Saelzer, convivencia que estrechó los lazos entre ambos. “Para quienes fuimos sus alumnos su principal característica fue su excelente capacidad de trasmitir conocimientos, sus clases permanecerán grabadas en la memoria, siendo además recordado por su fuerza de voluntad y tenacidad puesta al servicio de sus labores”.
Durante los periodos 1980-1982 y 1993-1996 el Dr. Saelzer fue Director de la Escuela de Medicina Veterinaria, alcanzando más tarde la Prodecanatura de la Facultad en 1999. Algunas de sus acciones más destacadas, se dan en el marco de la elaboración del Nuevo Currículum del Médico Veterinario de esta institución, y como Presidente de la Comisión de Autoevaluación de la carrera de Medicina Veterinaria, proceso que permitió la acreditación de la carrera por el periodo de 7 años por la CNAP.
Del mismo modo, el Dr. Néstor Tadich, Decano de la Facultad, señaló que las principales características por las cuales Pedro Saelzer permanecerá en la memoria de quienes fueron sus alumnos y colegas son “su honestidad e integridad como ser humano y profesional, sus aptitudes para trasmitir sus conocimientos, y el amor que siempre manifestó por su esposa e hijos, de los cuales estaba profundamente orgullosos”. El directivo agregó también que la muerte del Dr. Saelzer, enluta a la Facultad de Ciencias Veterinarias y produce una gran tristeza entre aquellos que tuvieron el privilegio de ser sus compañeros de labores.
En ámbitos extra universitarios, este profesional fue Presidente del Colegio Médico Veterinario Consejo Regional Valdivia y estuvo ligado al Club Deportivo Phoenix. En marzo del año 2005 el Dr. Salezer se acogió al Plan de Retiro de la Universidad y se estableció con su familia en Cobquecura, Región del Bío Bío.