La Práctica Integrada que forma parte de las asignaturas que deben cursar los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, y que se realizó el pasado mes de enero, tuvo en esta ocasión un significado especial para quienes participaron de ella. Durante su desarrollo, en el predio San Pablo de Tregua, se instaló una placa en honor al guardaparques, don Juan Ávila, quien se acogió a retiro.
El académico a cargo de esta actividad, Dr. Iván Díaz, destacó las capacidades del funcionario, quien durante el invierno trabajaba solo y en condiciones de aislamiento debido a las características del predio. Expresó que don Juan “siempre ha sido un gran apoyo, trabajador, un hombre de esfuerzo, que conoce muy bien el predio y tiene una voluntad de oro. Tuvo la iniciativa de plantar árboles y, en el caso particular de la docencia, siempre fue un pilar importante por su conocimiento de campo”. Es por ello que luego de más de 30 años de trabajo en San Pablo de Tregua se le rindió este homenaje bautizando con su nombre a uno de los últimos árboles antiguos del predio de la especie raulí.
“Este árbol emblemático que se encuentra algo escondido fue descubierto por él. Es un raulí que debe ser uno de los últimos antiguos que quedan. Ya lo hemos escalado, tenemos una parcela de vegetación y hemos realizado muestreos”, señaló el docente.
Por su parte, don Juan Ávila, manifestó su agradecimiento por este homenaje. “Es un hermoso recuerdo. Fueron 33 años buenos y duros a la vez. Quiero ir con mis nietos y sacarme una foto junto a la placa”.
La Práctica Integrada en Conservación de Recursos Naturales finalizó como todos los años con las exposiciones de los trabajos de los estudiantes y luego de eso se presentó un diaporama con las fotos de la placa instalada. “Fue emotivo y también positivo, ya que en la universidad siempre los académicos recibimos los créditos y rara vez los funcionarios”, expresó el profesor Díaz.