«· En tanto Consejo de Rectores, entidad a la que pertenece la UACh, ya inició acciones legales (demandas judiciales de cobranza) contra los morosos que no se acogieron a la Ley de Reprogramación.
Cerca de dos mil quinientos deudores de Crédito Universitario de la Universidad Austral de Chile y que se acogieron a la Ley de Reprogramación Nº 19.848, no se han acercado a concretar dicho trámite a pesar de que el plazo vence, por mandato de la ley, el próximo 31 de diciembre.
A juicio de Luis Barrera, encargado de la Oficina de Administración del Fondo Solidario de Crédito Universitario de esta casa de estudios superiores, esta cifra podría cambiar ya que se están recibiendo pagarés. «»Sólo a principios de enero se podrá tener una cifra más exacta de quienes efectivamente no se acogieron a la ley»», precisó.
El profesional participó la semana pasada en la reunión de encargados de la administración de ese Fondo de las Universidades adscritas al Consejo de Rectores, organismo que hace unos días instaló una página web en su portal (http://www.cruch.cl) con la lista de deudores morosos de los diferentes planteles. «»En esa reunión, que se efectuó en Santiago, protocolizamos un convenio que nos va a permitir iniciar las acciones de cobranza vía descuento por planilla. Por otro lado, y a través del Servicio de Impuestos Internos, se podrá retener la devolución de impuestos para que éstas sean abonadas a las cuentas corrientes de los Fondos de Crédito de las respectivas universidades»», indicó Barrera.
Tal como ha sido ampliamente difundido, el plazo para hacer efectivo este trámite vence, por Ley, el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, quienes no concreten la tramitación de la reprogramación quedarán sujetos a las acciones legales que a partir de enero iniciará la Universidad Austral de Chile. «»En ese caso -indicó Barrera- estos deudores pierden los beneficios de la ley (como mantener congelados los intereses al 30 de julio de 2002, ó pagar según los ingresos, entre otras facilidades) y vuelven a una situación de morosidad que tenían hasta antes de acogerse a la Ley de Reprogramación»»
Los interesados pueden acercarse a las oficinas del Departamento de Control y Cobranza de Matrículas, ubicadas en el 2do piso del edificio Biblioteca, Campus Isla Teja. En caso de no poder acercarse personalmente a esta oficinas, se invita hacer llegar los documentos (pagaré firmado ante Notario Público) a la Casilla 567, del Fondo de Crédito de la Universidad Austral de Chile. En Santiago, los interesados pueden enviar la información a la Oficina de Representación de la UACh, Moneda, 673, 8vo Piso. En Puerto Montt a la Oficina Administrativa del Campus Puerto Montt (Balneario Pelluco, Los Pinos S/N)
Barrera precisó además que a principios de diciembre la Universidad Austral de Chile inició acciones legales en contra de los tres mil deudores que no manifestaron interés de acogerse a la Ley de Reprogramación, es decir, no han manifestado de ninguna manera su intención de cancelar la deuda que tienen con esta casa de estudios. «»Para ese grupo de personas ya se han iniciado demandas judiciales de cobranza a través de una empresa externa que ya se tienen contratada»».-
CONTACTO:
Departamento de Control y Cobranza de Matrículas. Universidad Austral de Chile, fonos: 63-221379 / 221939; fax: 63- 221941. Email: lbarrera@uach.cl
Web: www.uach.cl
«