Un amplio marco de público acompañó el lanzamiento de la antología poética “De Búhos y Alondras”, realizada en la Casa Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile. La obra corresponde a la tercera publicación del Taller Literario para estudiantes de la Dirección de Extensión, dirigido por el poeta y académico matemático de la Facultad de Ciencias, Prof. Lionel Henríquez.
Cabe destacar que las tres publicaciones con registro del sello editorial Universidad Austral de Chile fueron coeditadas en México, Argentina y Perú, respectivamente, en el marco de intercambios literarios generados por una red de escritores en la que participa activamente el Prof. Henríquez.
La cita literaria se caracterizó por la lectura selecta de los poemas presentes en el libro y el diálogo compartido entre autores y público asistente. El Prof. Henríquez relató los diversos aspectos de formación del taller literario, concluyendo que “cada integrante deberá estar conciente al término del taller que cada texto poético que ha creado debe contener poéticamente sus mensajes y no solamente ser un texto versificado. Así tendrán la absoluta libertad de inclinarse en el futuro por la poesía clásica, el verso libre o cualquier modalidad que ellos elijan”.
Por parte de los autores, Jorge Aguilar, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, valoró esta instancia de formación extracurricular que permite integrar a estudiantes diversos con intereses comunes. “Vivimos en una ciudad en que la producción poética no es escasa. En los años sesenta destacó el grupo Trilce por ejemplo, guardando las proporciones, nosotros también buscamos articular un discurso poético que se ve enriquecido por la variedad de carreras que estudiamos los integrantes del colectivo, de edades y de estilos, renovando participantes y siempre compartiendo el aprendizaje de los diversos géneros de la poesía y generando fuertes lazos de amistad”, analizó.
Junto a Aguilar, comparten autoría en la obra Gonzalo Pacheco de Ingeniería Acústica, Ada Zapata de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Jaime Perales y Surinama Pérez de Antropología, Miguelina Millar y Bastián Quiroz de Ciencias Forestales.