En la mañana de hoy viernes 21 de enero, el libre acceso por el sector Los Laureles del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile fue obstruido por miembros del Sindicato de Trabajadores Nº 1 de esta casa de estudios.
Tal como fue informado desde Rectoría, aparentemente esta acción ilegal se debe a la disconformidad con algunas medidas administrativas adoptadas en el Campus Puerto Montt UACh.
La Universidad reitera que la administración del Campus Puerto Montt es autónoma y el proyecto de desarrollo puesto en práctica sólo es viable en la medida que se tomen las medidas de gestión y administración adecuadas para su sustentabilidad. En ese sentido, se ha procedido a externalizar los servicios de aseo, jardines y vigilancia, los que con el crecimiento de la infraestructura del Campus requieren la prestación de servicios de alta eficiencia.
Consecuentemente, con acuerdo de la Comisión Ad hoc de la Junta Directiva de la Corporación, se terminó de mutuo acuerdo el contrato de un funcionario, se ofreció la redefinición de funciones y de los términos contractuales a tres auxiliares de servicio, y se ha comunicado el término de contrato a dos jardineros y a una auxiliar de servicio.
Rectoría lamenta la rigidez conceptual para evaluar acciones tendientes al crecimiento estratégico de la Universidad y que se reiteren medidas de fuerza que interfieren en el desarrollo de las actividades académicas y laborales, y perjudican a la Universidad en su conjunto especialmente considerando momentos particularmente complejos desde el punto de vista de la competencia existente en el sistema nacional de educación superior.
En este sentido se hace un llamado en el sentido de considerar como un deber de autoridades y funcionarios, el velar por la sustentabilidad del desarrollo de la Universidad.