«· No sólo es la segunda carrera de esta disciplina que obtiene dicha certificación en el país, sino que además la primera de la U. Austral que obtiene acreditación total por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado.
· El veredicto reafirma el buen posicionamiento de esta Facultad que además de ser la segunda más antigua de Chile, se encuentra con importantes desafíos: próxima a cumplir medio siglo de existencia, a la espera de contar con un nuevo Hospital Veterinario y preparándose para ser anfitriona del Congreso Nacional de Medicina Veterinaria planificado para octubre del 2004.
La Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) informó oficialmente que la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (la segunda más antigua del país) resultó acreditada por un período de 7 años, lo que la convierte en la carrera de esta área con el mayor periodo de acreditación a nivel nacional, y la primera de la UACh en recibir acreditación total.
Normalmente la CNAP -entidad regulada por el Programa MECESUP del Ministerio de Educación-, acredita a lo más por el período de años que dura la carrera, y que en este caso son cinco; por lo que la acreditación obtenida, de 7 años, sin duda entrega garantías de excelencia y calidad. Así lo confirmó el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios superiores, Dr. Víctor Cubillos, quien valoró el reconocimiento como una señal que posiciona a esta Facultad en un alto nivel de desempeño.
A juicio de la autoridad universitaria, esta acreditación da cuenta de que se alcanzó una alta calificación en todos los ámbito medidos por la CNAP, entre ellas: calidad docente, equipamiento e infraestructura. «»Estamos tremendamente contentos por este logro, y a la vez es un gran desafío para la Facultad y para la Universidad en general en el sentido de demostrar que estamos en la línea de la excelencia en el ámbito de todo nuestro quehacer»», precisó
El Ciclo de la Acreditación
Miembro de la Asociación de Facultades de Medicina Veterinaria (AFEVET), la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh fue una de las primeras en iniciar sus procesos de autoevaluación, luego de un encuentro sostenido en 1998 con el ex ministro José Joaquín Brunner, quien orientó algunos de los pasos a seguir.
La acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria de la UACh se consiguió luego de un largo proceso de autoevaluación, iniciado formalmente en 1999 tras la conformación de un Comité Técnico integrado por todos los Decanos de Medicina Veterinaria del país, invitándose también a representantes de la FAO y del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Dicho Comité, del cual el Dr. Cubillos también formó parte, elaboró un documento (validado por la CNAP) que contenía los indicadores para medir calidad en las facultades de Medicina Veterinaria en Chile. A partir de ello, la Universidad Austral de Chile inició su proceso voluntario de autoevaluación junto a otras casas de estudios superiores del país.
En lo fundamental -explica- se formó una Comisión Especial integrada por cinco académicos de dicha Facultad: Dr. Pedro Saelzer (quien presidió), Dr. Leonardo Vargas, Dr. Víctor Leyán, Dr. Wolfgang Stehr, Gaston Valenzuela. Todos ellos -dijo- trabajaron de manera intensiva por más de un año y medio, en todo lo que involucra un proceso de autoevaluación al interior de la Facultad.
Posteriormente se elaboró un Informe Interno que fue presentado al Rector, quien oficializa la solicitud de visita de pares evaluadores externos quienes habitualmente son tres expertos nacionales y uno extranjero, además de un representante de la CNAP. Dicha comisión externa efectúa una visita en terreno en una suerte de verificación de los datos entregados por la propia institución evaluada, y que en el caso de Medicina Veterinaria UACh se desarrolló a fines de marzo del 2003. En esta instancia, los pares evaluadores externos recorrieron las dependencias de la facultad en estudio, revisaron documentación y se entrevistaron con alumnos, funcionarios, académicos y directivos.
Terminado ese proceso y con toda la información recabada, se elabora un documento o Informe Externo que da pie al veredicto por parte de la CNAP, en torno a si se alcanza o no la acreditación.
Fortalezas
Esta es una de las cuatro facultades fundadoras de la Universidad Austral de Chile y que el próximo año se apresta a cumplir medio siglo de existencia al igual que la casa de estudios que la cobija, y no sólo eso, para el primer semestre del 2004, se espera tener las obras terminadas del nuevo Hospital Veterinario que la dejará en un sitial privilegiado de la Medicina Veterinaria a nivel nacional.
Consultado por las principales fortalezas, el Decano Cubillos no duda en destacar la planta académica: 45 docentes con Jornadas Completas Equivalentes de los cuales casi la totalidad tienen preparación de postgrado (Doctorados y/o Magíster). Igualmente destacó los planes curriculares de pregrado agradeciendo también el aporte de los académicos de diferentes Institutos que hacen clases en la carrera, y los esfuerzos realizados en materia de postgrado ya que esta Facultad ha logrado la acreditación de todos sus programas de postgrado. Cabe destacar que aquí se dicta el Doctorado en Ciencias Veterinarias, programa único en el país y acreditado por CONICYT.
En otro orden de cosas, valoró el rol de esta Facultad en el desarrollo regional por medio de un activo quehacer vinculado con su entorno y con el sector productivo de la zona sur de Chile. Una muestra de ello son el quehacer que, desde 1957, realiza el Centro de Inseminación Artificial, a lo que se suma lo realizado en el programa de mejoramiento de la Productividad de los Pequeños Productores de Leche mediante el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento de Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) creado con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) y del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Agricultura. Siguiendo con la vinculación con el sector productivo se reconoce igualmente que la gran mayoría de los médicos veterinarios que hoy se desempeñan en el pujante negocio de las Salmoneras son egresados de la Universidad Austral de Chile.
«»Por otro lado, y en lo personal me ha interesado impulsar una gran presencia internacional de la Facultad. Estamos en un proceso de revisión y expansión de nuestras relaciones internacionales y de momento, tenemos convenios con países de Sudamérica, como el caso de Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador. Además mantenemos convenio con México (renovado y ampliado), Estados Unidos, España, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, entre otros»», precisó.
El Dr. Cubillos, quien acaba de estar en México participando de la Reunión Mundial de Líderes de Medicina Veterinaria efectuada con motivo de los 150 años de la medicina veterinaria en América, además preside el Consejo Panamericano de Educación Superior en Ciencias Veterinarias, entidad que reúne al sector gremial y académico de esta disciplina. La entidad -indicó- está especialmente preocupada de los procesos de acreditación en tres grandes roles: acreditación, certificación y homologación, y se está pensando en la generación de una entidad acreditadora a nivel latinoamericano lo que , de concretarse, se convertiría en un importante desafío para la educación superior de Chile y de los demás países participantes.»