* Revise más forografías aquí.
Gracias a la tenacidad de un grupo de guías locales que son parte del Comité Lomas del Sol finalmente se hizo la Primera Fiesta de los Hongos, la que logró cautivar a visitantes que, pese a la intensa lluvia que se vivió el pasado sábado 06 de mayo en la capital de la Región de Los Ríos, no dudaron en conocer esta novedosa actividad en un sector ubicado en el predio Llancahue, a menos de un kilómetro del perímetro urbano de Valdivia, teniendo que ingresar por la cuesta La Culebra, en la salida sur de esta ciudad.
Fue la sede social el punto de encuentro para el público que pudo comprender el sentido de esta actividad en la ceremonia inaugural que se realizó al mediodía, tras lo cual disfrutó de un coctel en el que hubo sidra, sopaipillas y pebre de changles. Además de la música mapuche-huilliche y campesina interpretada por el grupo Meli Kurrüf (cuatro vientos), que vino a la fiesta especialmente desde Fresia (Región de Los Lagos).
Pasó el tiempo y salieron las primeras empanadas fritas de changles y gargales que pudieron ser adquiridas a un precio al alcance de cualquier bolsillo. Al mismo tiempo un grupo partió al Sendero Lomas del Sol donde se hizo una visita a cargo de las guías locales de la comunidad Silvia Astete y Daniela Ovalle, quienes, bajo la intensa lluvia, mostraron las riquezas del bosque nativo que se conserva en el parque Llancahue, desde donde se extrae el agua que se bebe en la ciudad del Calle Calle.
También hubo venta de bolsas de changles y se produjeron situaciones espontáneas. Por ejemplo llegó una mujer con un canasto hecho con fibras vegetales en el cual trajo varios tipos de hongos que mostró para compartir conocimientos en torno a estos productos de la tierra que se cosechan en esta época del año.
Asados y cazuela
Pero indiscutiblemente fue la gastronomía la gran reina de la jornada. En un galpón a pasos de la sede social se prepararon dos asados al palo sobre un carbón al rojo vivo, producido por la propia comunidad. Unos eligieron cordero y otros, cerdo; acompañados por las clásicas guarniciones: papas cocidas y ensalada de repollo, además de sidra, vino o bebida.
Para llegar a este recinto hubo que recorrer un caminito junto al cual se desplazaban en el pasto, el agua y el barro unos patos, ovejas, gallinas, cerdos e incluso unos jabalíes. La lluvia no permitió visitar unos hornos de carbón que seguramente quedarán en la agenda de panoramas para conocer en otras actividades más adelante.
Avanzó la nublada tarde y el solista Pablo Solís interpretó en la sede social algunas canciones junto a su guitarra acústica, mientras el segundo grupo ingresó a ese bosque de árboles majestuosos, hongos, ranas, chucaos y todo un mundo vegetal, animal y fungi por descubrir, aunque a veces esta aventura provoque pequeñas molestias como las sanguijuelas que hicieron de las suyas, generando anécdotas de fin de semana dignas de contar el lunes en la oficina o la sala de clases. En ese preciso instante de conversaciones y mates en torno a la salamandra llegó un perol de aluminio con la deliciosa y esperada cazuela de ave, la que coronó esta sencilla y hermosa fiesta.
Positiva evaluación
El guía local e integrante del Comité Lomas del Sol, Mauricio Valenzuela, destacó que “a pesar de la lluvia igual llegó un poco de gente, aunque se esperaba más. Con la que ha venido se ha podido hacer la fiesta, por lo cual estamos contentos. Comenzamos con esta fiesta de los hongos que nunca se había hecho acá porque antiguamente no había camino para poder llegar. El 2008 se logró el camino y ahora hay una conectividad con el pueblo. Entonces recibir gente es un beneficio para la comunidad. Así que ojalá más adelante podamos hacer otra fiesta, tengamos buen tiempo y podamos recibir a más personas”.
La idea también es que “nos conozcan porque muy poca gente sabe de nosotros en el pueblo. Nos interesa que vean que hay un sector que está muy cerquita de Valdivia, que está disponible para recibir gente y tenemos una ruta patrimonial”.
Para la guía local Silvia Astete la fiesta “estuvo bien porque, a pesar de que fue primera vez, hubo harta gente. Gracias al apoyo de algunos vecinos hicimos esto, aunque no participó toda la comunidad. Me gustó como salió porque yo apoyé bastante y motivé a los vecinos y también a los chicos de la Universidad”.
Aprovechó de hacer un llamado “para que ojalá participen más personas, no seamos tan pocos como ahora. Esto ha resultado, se están vendiendo cosas, hay motivación y un ingreso para quienes estamos haciendo esto”.
El Coordinador del Proyecto Trawun 2.0 e investigador del CEAM UACh, Guillermo Pacheco, coincidió en que el evento resultó un éxito, al tiempo que aseguró que comunidad está motivada e interesada en seguir participando y haciendo esta fiesta en los próximos años.
“A la comunidad le diría que hay que seguir trabajando y mejorando las condiciones de infraestructura para que en el futuro podamos tener más cómoda a la gente que viene. Estamos en el sur, siempre va a haber lluvia y necesitamos un lugar mejor, con más comodidad, con más espacio para que los visitantes lo puedan pasar aún más bien”, planteó el investigador.
Proyecto Trawun 2.0
Esta actividad contó con el apoyo del proyecto “Rutas Turísticas Diferenciadoras, Autocertificación y Comercialización del Turismo de Base Comunitaria en la Región de Los Ríos Trawun 2.0”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, y es ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible (CEAM), de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con las 51 iniciativas y organizaciones que forman parte del Programa de Turismo de Base Comunitaria, Economía Solidaria y Desarrollo de Base Local.
El proyecto, que se desarrollará durante un año en la ruta Trawun (inserta en el destino Sietelagos, en Panguipulli) y en la ruta patrimonial Llancahue (que es parte del destino Corral-Valdivia), busca ejecutar una estrategia de posicionamiento y comercialización de dos rutas turísticas diferenciadoras fundadas en un proceso de autocertificación de base local como principal atributo diferenciador.
La Fiesta de los Hongos también fue patrocinada por el Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad Ecológica de los Bosques Australes de la Universidad Austral de Chile – TESES y el Comité Académico Llancahue. A su vez contó con la colaboración de los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de Turismo UACh: Braulio Almarza, Moira Mansilla, Luis Andrade y Octavio Huitraleo.
Sendero Lomas del Sol