* Vea galería de imágenes aquí.
Una positiva evaluación se hizo del Ciclo de Mujeres Pianistas Inés Gebhard, enmarcado en las actividades del 63° Aniversario UACh e impulsado por el Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. “Estamos muy contentos de terminar este ciclo con el que nos hemos sumado al Aniversario de nuestra Universidad. Estamos muy contentos por la convocatoria, destacando lo especial que es titular en este último concierto a una nueva profesional en el ámbito de la música. Esperamos realizar el próximo año un segundo ciclo Inés Gebhard”, manifestó el Director de esta unidad, Prof. Wladimir Carrasco.
Al cierre de este ciclo asistió el Rector Dr. Óscar Galindo quien mencionó que el origen e historia de la UACh están estrechamente ligados al Conservatorio de Música. Esto porque “en marzo de 1955 nuestra Universidad matriculó en aquel entonces 33 estudiantes de pregrado. Pero al mismo tiempo más de 200 estudiantes libres se incorporaron al naciente Conservatorio de Música, que fue la primera escuela de la Facultad de Bellas Artes”, recordó.
El ciclo -que fue transmitido en vivo por Radio UACh, 90.1 FM- incluyó otros dos conciertos: el martes 05 de septiembre se presentó Eva Muñoz, docente de la cátedra de Interpretación Musical Mención Piano; y el martes 12 mostró su trabajo la docente Valeska Biskupovic y la licenciada Laura Bustos. Ambos eventos se realizaron en la Sala Sergio Pineda (General Lagos 1107, Valdivia).
Asimismo, puso en relieve que el 63° Aniversario se destacó a un selecto grupo de mujeres, entre ellas la profesora Inés Gebhard, quien fue fundadora del Conservatorio, directora y profesora de muchísimos estudiantes en la mención de piano y también de quienes participaron de la formación integral que nuestra Universidad intentaba otorgar a los estudiantes de todas sus especialidades. Además cumplió una serie de labores en materia de gestión universitaria.
Último concierto
La última presentación se realizó la tarde de ayer martes 26 de septiembre en el Aula Magna UACh (Campus Isla Teja, Valdivia), donde la alumna Giselle Mainet interpretó su concierto de título. El programa incluyó obras de Bach con Preludio y Fuga BWV 881 en Fa menor, Beethoven con Sonata op 101 en La Mayor, Brahms y Seis piezas para piano op. 118, finalizando con Debussy y su Suite para piano Pour le Piano.
El ciclo -que fue transmitido en vivo por Radio UACh, 90.1 FM- incluyó otros dos conciertos: el martes 05 de septiembre se presentó Eva Muñoz, docente de la cátedra de Interpretación Musical Mención Piano; y el martes 12 mostró su trabajo la docente Valeska Biskupovic y la licenciada Laura Bustos. Ambos eventos se realizaron en la Sala Sergio Pineda (General Lagos 1107, Valdivia).
“Estoy muy contenta por haber sido incluida en el cierre del ciclo de mujeres pianistas. Ojalá se siga repitiendo todos los años con los próximos estudiantes”, expresó Giselle Mainet, quien añadió que al término de esta etapa formativa “la sensación del músico es que no termina nunca de aprender. Ya estoy pensando qué voy a hacer después. Quiero seguir estudiando, hacer un magíster y continuar preparándome en el extranjero o en Chile”. Por último, agradeció a su profesor Armands Abols “porque ha sido muy estimulante estudiar con él”.
La pianista inició sus estudios musicales a los 6 años junto a la pianista Carmen Díaz en Tomé, bajo su tutela obtiene el 1er premio en el concurso nacional de piano Claudio Arrau y el premio a la mejor interpretación de la obra común del certamen. Su etapa básica de formación la realiza en la Universidad Católica con las maestras Frida Conn y Liza Chung. El ciclo superior de estudios los realiza en la Universidad Austral de Chile, obteniendo su grado de licenciada el año 2015. Paralelamente a sus estudios se desempeña como profesora en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bio-Bio en Concepción. Giselle continuará sus estudios como alumna de Magister en Interpretación en Piano en el Conservatori del Liceu, Barcelona, España.
Inés Gebhard Paulus
Nació en Santiago a principios del siglo XX, lugar en donde inició su formación de pianista concertista en el año 1928 bajo la conducción de renombrados profesores como Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende en el Conservatorio Nacional de Música.
Su fecunda trayectoria en el campo del arte y la docencia escolar y universitaria se visibilizó, no obstante, con su llegada a la ciudad de Valdivia en el año 1943 y su integración a la Sociedad Amigos del Arte, agrupación que más tarde participó en la creación de la Universidad Austral de Chile en la que, además, integró el directorio en el año 1957 junto a otras mujeres como Ada Liewald de Kleinsteuber, Agnes de Eisendecher, Susana Barahona de Tallman, Elsa Gacitua de Bielefeldt, entre otras.
Esta conexión permitió que junto con su academia fuera llamada a participar en la fundación del Conservatorio de Música UACh -primera escuela de la Facultad de Bellas Artes- además de gestionar la adquisición del inmueble que albergó a esta unidad académica, lo que se tradujo en la formación de los primeros músicos del sur de Chile. Hasta su retiro en 1982, Inés se desempeñó como Directora de Extensión, Decana, Prodecana, Directora de Escuela y de Técnica en el Departamento de Teclado, docente de piano y de otras asignaturas.
Se trata de una figura humana y artística inspiradora. Representó a una mujer moderna con un marcado liderazgo, en un momento histórico donde lo público se vinculaba al espacio de lo masculino. Con una posición firme respecto a la autonomía, Inés Gebhard fue una de las mujeres que contribuyó activamente al proyecto de una universidad pública y descentralizada.