El Dr. Javier Parada Silva, Director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile, es el candidato de nuestro país para el premio ASPIRE del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La noticia la recibió de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), quien le comunicó esta elección como investigador menor de 40 años para postular a esta distinción.
Este premio de la Ciencia de Innovación, Investigación y Educación (ASPIRE) tiene como tema, este año, las Tecnologías para la Seguridad Alimentaria. Tiene como propósito reconocer a jóvenes científicos que han demostrado un compromiso tanto con la excelencia en la investigación científica, demostrado con publicaciones académicas, y la cooperación con científicos de otras economías miembros de APEC.
Es así que el Profesor Parada postula junto a otros investigadores a nivel mundial. Cada país miembro de la APEC envía un candidato, por eso hay investigadores de EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Perú, Japón, entre otros.
Para el docente, estar nominado “es una gran cosa, pues demuestra una valorización de tu trabajo científico”. Para él es importante generar conocimiento pues ayuda a fortalecer un área y al país.
“Entrar en el mundo de la ciencia y del conocimiento es entrar a impulsar a la sociedad”, recalcó el académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de esta universidad.
ASPIRE 2016 busca apoyar la misión emprendida por APEC en fortalecer las redes internacionales de ciencia y tecnología, mejorar el crecimiento económico, fortalecer las oportunidades comerciales y de inversión en armonía con el desarrollo sostenible, a través de políticas, investigación y desarrollo. De igual modo, intenta optimizar el intercambio de conocimiento, mejorar los vínculos y la eficiencia entre la investigación y la innovación.
Sobre el Dr. Parada
Es Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y actual Director de Escuela de Ingeniería en Alimentos de la UACh.
Ha colaborado en varias asignaturas dictadas por el ICYTAL y actualmente es responsable de las asignaturas Diseño de Productos, Control de Calidad, e Introducción a la Industria Alimentaria, dictadas a la carrera de Ingeniería en Alimentos.
En cuanto a su trabajo de investigación, ha desarrollado proyecto con financiamiento tanto interno y externo como un proyecto Fondecyt, un proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología de CONICYT y un Proyecto FIC.
Su línea de investigación se ha centrado en el estudio del efecto de la microestructura de alimentos sobre la biodisponibilidad de nutrientes, específicamente en la digestibilidad de almidón y respuesta glicémica, tema en el cual cuenta con varias publicaciones.