En su décimo año consecutivo, el Concurso Mechoneo en Buena premió a sus participantes la mañana del lunes 08 de mayo en presencia de estudiantes y autoridades académicas de la Universidad Austral de Chile. La ceremonia de efectuó en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Este 2017, participaron ocho carreras de la UACh tanto de Valdivia como también de la Sede Puerto Montt. Cabe mencionar que este concurso es organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes; Campus Sustentable y la Unidad de Responsabilidad Social. Mechoneo en Buena tiene por objetivo promover la sana convivencia, el respeto hacia las personas y el entorno e invitando a las y los estudiante a que reciban a sus nuevos compañeros de manera grata y amena.
Para Jorge Mondaca, Jefe del Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la DAE, “este año nos sorprendió muy gratamente la participación de la Sede Puerto Montt que nuevamente se interesa en este tipo de iniciativas. Es grato además que después de diez años, las distintas carreras de la UACh se interesen en concursar y cambiar los hábitos del mechoneo tradicional que a muchos no les gusta y que en otras oportunidades no ha terminado de las mejores formas. En este sentido, invito a las distintas carreras que tiene nuestra institución, a sumarse el próximo año a participar y poco a poco cambiar el tradicional mechoneo – muchas veces violento – a uno más inclusivo y agradable”, sentenció.
Ganadores
De las ocho escuelas participantes, sólo tres obtuvieron los premios en las distintas categorías
.- Premio Responsabilidad Social Universitaria: Ingeniería Civil Industrial Sede Puerto Montt 150.000 pesos
.- Premio Desarrollo Sustentable: Centro de Estudiantes de Geografía 150.000 pesos
.- Premio en Promoción en Salud: Odontología y Obstetricia y Puericultura 100.000 pesos cada uno.
En este sentido, para Cristobal Filún, estudiante de segundo año de Obstetricia y Puericultura, “la decisión de participar fue más que nada con cambiar de a poco la forma y prácticas violentas y muchas veces poco humanas que tenía el mechoneo. Yo viví el mechoneo de ese tipo y no va con las líneas que promueve la Universidad. Hicimos el cambio y creo que logramos nuestros objetivos. Para nosotros la promoción en salud es fundamental y esperamos que esta generación el próximo año se motive y reciban a sus compañeros en Mechoneo en Buena”, sentenció
Karina Ruíz, estudiante de cuarto año de la carrera de Geografía, “este es el primer año que participamos en el Mechoneo en Buena y la verdad es que queremos alejar entre los estudiantes las prácticas del mechoneo tradicional. En este sentido desde nuestra carrera, aportamos desde el desarrollo de la sustentabilidad. Es decir, tratar de cuidar los espacios públicos y entornos naturales. Fuimos al parque Londres ubicado en el sector Regional y realizamos una limpieza del lugar, pusimos señalética en torno al manejo de residuos. Los estudiantes nuevos se mostraron muy contentos con esta actividad de trabajo el torno al cuidado del medioambiente” dijo.
Finalmente para Ignacio Villalobos de la carrera de Odontología, “el año pasado ya habíamos concursado ya que en nuestra carrera no existe mucho interés por el mechoneo tradicional y nuestro director de Escuela nos dijo que participemos de esta instancia que promueve la DAE. Tuvimos actividad de carácter social, el año pasado fue con jardines infantiles y este año con el Hogar de Cristo. La acción social fue bien recibida por los estudiantes nuevos” expresó.