* En la ocasión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, consciente del apoyo que necesitan los jóvenes en su formación académica, entregó dos computadores especialmente acondicionados para estudiantes con discapacidad auditiva.
Con la asistencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Dr. Víctor Cubillos, se realizó la premiación de los proyectos Iniciativas Estudiantiles DAE 2013, actividad que se llevó a cabo la tarde del martes 04 de junio en la Sala Paraninfo. Cabe destacar que la convocatoria a proyectos estudiantiles surge en el año 1995 y desde entonces se han concretado más de 400 iniciativas con la participación de numerosas generaciones de estudiantes.
El Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo destacó que estos proyectos son la expresión “del sueño colectivo de contribuir dentro de las posibilidades que cada grupo humano tiene a hacer un poco mejor nuestra vida colectiva, nuestra vida en sociedad… Detrás de todos estos proyectos está el trabajo con comunidades, con grupos humanos, a los cuales queremos entregar nuestro aprendizaje, conocimientos y experiencia universitaria para tratar de contribuir a mejorar sus condiciones de vida”.
Agregó que “detrás de estos sueños se requieren muchas personas, la cooperación y el trabajo mancomunado de grupos de estudiantes, profesores, profesionales y funcionarios de la Universidad que ayudan a estos proyectos se hagan posible. Es realmente extraordinario ver la cantidad de escuelas y personas involucradas detrás de la persona que viene a recibir este estímulo o reconocimiento. Esa energía es algo que nos conmueve y nos enorgullece como institución”.
Por su parte, la Directora de la DAE Prof. Angélica Aguilar agradeció a los estudiantes que “han sido los gestores de todas las iniciativas que se van a realizar durante el 2013. Para nosotros es un momento muy importante porque nos convoca a la interacción con ustedes pero en segundo lugar nos obligar a estar en permanente contacto con el medio con el que ustedes se relacionan. Sin duda los proyectos de este año tienen iniciativas maravillosas y estamos presentes en diferentes lugares de la comunidad no solamente local si no también regional. Eso habla muy bien de los jóvenes, de la responsabilidad social que ellos tienen y cómo a través de las competencias sello día a día tratamos de inculcar y de apoyar este tipo de valores”.
Asimismo instó a los jóvenes a que en los próximos días participen de la convocatoria de los proyectos FDI del Ministerio de Educación. Esto porque, dijo, muchas de las iniciativas de proyectos institucionales del Ministerio de Educación han surgido de los proyectos de la DAE y en ese marco destacó el de hipoterapia “que está próximo a poder consolidarse institucionalmente como parte de las competencias sello de nuestra institución”.
Ambiciosa apuesta: crear un liceo rural
Le correspondió hablar ampliamente del proyecto “Primeros Trabajos Voluntarios de Invierno UACh-Territorio en Acción 2013” al estudiante Patricio Gallardo quien sostuvo que “está inserto dentro de algo más grande que es un sueño colectivo que tenemos dentro de la gente que venimos de allá: que es la construcción de un liceo para que las generaciones nuevas no tengan que pasar por lo mismo que yo, mi hermano, mis padres y mucha gente, quienes han tenido que separarse de la familia a temprana edad”.
El Humberto Vaccaro añadió que “es una necesidad local súper fuerte y que es derecho educativo no satisfecho hace muchos años. Aparentemente la cobertura educacional está casi resuelta pero hay varios lugares donde no está resuelta. Lo interesante de esto es que una necesidad que intenta resolverse desde una organización ciudadana, en este caso está constituida por muchos vecinos con personas desde afuera que intentan ayudar. Esto está ubicado en la comuna de Cochamó (Región de Los Lagos), en un sector que es el área de influencia del valle del río Puelo, donde no hay una oferta educativa secundaria”.
Apoyando a estudiantes con discapacidad auditiva
En la ocasión, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, consciente del apoyo que necesitan los jóvenes en su formación académica, entregó dos computadores especialmente acondicionados para estudiantes con discapacidad auditiva: Bárbara Navarrete Matus (Licenciatura en Artes Visuales) y Alfredo Pizarro Anrique (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación).
Esto fue posible gracias a un proyecto desarrollado por la Universidad Austral de Chile y financiado por SENADIS Región de los Ríos, y se enmarcó en el programa de responsabilidad social y formación integral de los estudiantes de nuestra Corporación.