Conocido por su mirada vanguardista, crítica y que interpela al ser humano, Alfredo Jaar se ha consagrado como uno de los artistas chilenos contemporáneos más importantes del mundo, cuya obra trasciende la materialidad para convertirse en respuesta a un hecho real. Es así como a través de instalaciones, intervenciones urbanas, fotografías y cine, se ha preocupado de denunciar la hambruna, la pobreza y la discriminación racial y política, entre otros temas.
Sus creaciones lo han llevado a escenarios tan diversos como Times Square y el Metro de Nueva York, Toronto, Tijuana, Ciudad del Cabo y Amberes, realizando más de 40 intervenciones, que iniciaron en Chile con el proyecto «Estudios sobre la felicidad” entre 1979-1981.
Alfredo Jaar estará de visita en la Universidad Austral de Chile donde participará de un nutrido programa de actividades el próximo martes 12 de julio, oportunidad en que sostendrá diferentes reuniones con académicos y estudiantes, y dictará una conferencia abierta a la comunidad.
Durante su estadía el arquitecto y artista visual participará en una reunión con la Dirección de Vinculación con el Medio, donde se le presentará el Proyecto del Museo de Arte Contemporáneo y efectuará una visita al campus Cultural de la UACh. Posteriormente se desarrollará un conversatorio con estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, donde se dará a conocer el proyecto de Facultad.
Para las 18:00 hrs. está programada la charla “Es difícil” que el artista ofrecerá en la Sala Paraninfo del Campus Isla Teja.
Alfredo Jaar
Alfredo Antonio Jaar Hasbun, nació en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1956 y es un artista independiente que se ha destacado a nivel nacional e internacional por lo vanguardista de su obra, la que ha generado impacto en lugares tan emblemáticos como el centro de Nueva York.
En 1979 realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago y en 1981 ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile. A fines de los setenta, participó en concursos y exposiciones donde destacó como escultor, grabador e instalador.
En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional.
En 2000 se le otorgó el Mac Arthur Fellowship Grant, que premia a personalidades de méritos excepcionales y que han mantenido un trabajo creativo de alta calidad. Fue distinguido con la Winton Chair for Liberal Arts por La Universidad de Minnesotta en Los Estados Unidos que se otorga a académicos que han cuestionado los patrones establecidos de pensamiento y que han desarrollado investigación desafiando y expandiendo paradigmas culturales.
Por su trayectoria reconocida mundialmente en la fotografía, el video y la instalación, obtuvo el Premio Nacional de Arte 2013.
Adscrito a la línea conceptual, forma parte de la vanguardia chilena con una propuesta visual que planteaba las limitaciones y las ventajas comunicacionales del arte para acercarse al espacio social.
Desde mediados de los años ochenta la obra de Jaar se ha caracterizado por su firme crítica a las discriminaciones políticas, económicas y sociales. Usando el lenguaje del arte, se tornó un acérrimo opositor de las políticas globales de desarrollo.
Ha recorrido el mundo cámara en mano, rescatando imágenes que denuncian los problemas de la pobreza, el hambre, la guerra, la explotación del hombre, el sida y la discriminación racial y política. La utilización de estas imágenes lleva a la reflexión sobre el poder, los medios de comunicación, y la responsabilidad que les cabe en el tema de la manipulación y banalización de grandes catástrofes humanas.
Las instalaciones de Jaar son transitorias, duran el tiempo en que son expuestas y utiliza para ello la llamada mix-media, es decir, recursos lumínicos, la fotografía y otros materiales utilitarios de la vida moderna.
Generalmente, el lugar en que se exhiben y los mismos espectadores, se incorporan a la totalidad de la obra sobre el supuesto de ser activos intérpretes de aquella.