-Los aportes de Núñez Atencio han sido determinantes para el desarrollo y preservación de los pueblos prehistóricos e indígenas de nuestro país. El investigador es Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Tokio, Japón (1985), Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Chile (1964) y Director del Museo Arqueológico Padre Le Paige de San Pedro de Atacama.
-El XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena fue inaugurado en la tarde del lunes 09 y se desarrollará con interesantes simposios y Clases Magistrales hasta el sábado 14 de octubre.
«La arqueología en Chile presenta tres grandes problemas: primero, hay una legislación con respecto al patrimonio arqueológico que hay que completar muy bien, ya algo ha anunciado la Presidenta Bachelet en cuando a la necesidad de crear un Instituto que se haga cargo de este tema de manera descentralizada y atendiendo a los problemas de cada región. Segundo, hay que optimizar la docencia de tal manera que los cuadros científicos en esta área sean cada vez mejores, y tercero, generar una actitud de investigación en que toda la arqueología tenga como fin último la reconstitución de la historia patria más antigua».
Este fue el diagnóstico presentado por el connotado arqueólogo chileno y Premio Nacional de Historia (2002), Lautaro Núñez, quien llegó a Valdivia para participar en el Décimo Séptimo Congreso Nacional de Arqueología Chilena que se desarrolla en la Universidad Austral de Chile, y al que han concurrido cerca de 300 participantes.
El investigador se refirió a la arqueología del sur de Chile como «sorprendente», principalmente porque aún con las dificultades ambientales que limitan la conservación de objetos arqueológicos, se encuentra el sitio que hasta el momento marca el primer poblamiento americano: Monte Verde, fechado hace más de 13 mil años antes del presente.
«Esa profunda raíz de casi 14 mil años invita a pensar de que estamos en presencia de una gran arqueología que recién se inicia y que tienen mucho camino por recorrer, ya que hay que pensar que cuando tenemos un sitio de esa fecha, implica que se debe rellenar muchos períodos que están entre medio. Monte Verde es el comienzo de una historia regional tan profunda que claramente indica que faltan todavía muchos periodos por completar».
En esa línea dijo además que la arqueología de Valdivia es una de las mejores pruebas de que éste es un país no homogéneo, y que debe disfrutar su diversidad. «Desde ese punto de vista la historia regional de Valdivia es una muestra de cómo este país tiene que olvidarse de las historias generales y tiene que preocuparse más de las historias regionales que son las formas en que las personas crean sus paisajes culturales y pueden recuperar mejor el valor patrimonial propio».
Aludiendo a la especificad de la disciplina, señaló además que los arqueólogos son los únicos investigadores de este país que pueden entregar la historia de tan largo plazo «y no la historia corta de 400 años. En ese sentido la responsabilidad de los arqueólogos es tremendamente importante», concluyó.