Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad, informó que a la fecha la Universidad Austral de Chile ha cumplido más del 80% de las metas que contempla el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, esperándose la evaluación para obtener la certificación en Producción Limpia hacia mediados del próximo año.
Entre los desafíos que plantea el APL una vez finalizado, Ovando destacó la importancia de continuar trabajando por la sustentabilidad a través de una oficina que coordine las actividades y gestione el cumplimiento de la Política de Sustentabilidad. En ese sentido resaltó el APL como un instrumento de gestión sustentable que compromete a las universidades adherentes en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor.
En ese contexto, la representante de la UACh en Santiago e integrante del Comité de Sustentabilidad, Mónica Alacid, presentó una propuesta de la oficina que se encargaría de estas temáticas. Dijo, “estoy muy complacida de que las cosas marchen con esta velocidad. Hay una necesidad súper urgente no sólo de la Universidad, sino del planeta en relación a tratar estos temas y las universidades tienen que ser protagonistas en el quehacer sustentable, por lo que una oficina de coordinación es urgente”.
Según el documento, la Oficina de Sustentabilidad permitiría, entre otros beneficios, mantener actualizada la información y acciones implementadas a partir del APL, por áreas de acción sustentable: académica, vinculación, investigación y gestión. También apuntaría a lograr la necesaria coordinación entre los distintos Campus, Direcciones, Facultades, Institutos, Centros, para mantener la certificación y reforzar en la comunidad el prestigio de Universidad sustentable.
Otro de los aspectos que se abordó en esta reunión fue la Política de Sustentabilidad en la que se ha trabajado. Al respecto Gabriel Ortega, Secretario Ejecutivo del Comité de Sustentabilidad, señaló “la Universidad Austral de Chile requiere contar pronto con una Política de Sustentabilidad, una estructura institucional que permita llevarla a la práctica y el reconocimiento de la comunidad universitaria de que éste es el camino que vamos a seguir, sin vuelta atrás. En ese sentido hemos podido avanzar en la construcción de dicha política y ahora necesitamos su aprobación final para poder seguir avanzando”.
Agregó que “si bien la política es un requisito que nos pide al APL Campus Sustentable ahora, el contar con ella en los próximos meses será una señal potente de que nuestras intenciones como universidad apuntan mucho más allá de este acuerdo que hemos suscrito y de la obtención de una certificación, estableciendo el marco de acción en que nos vamos a mover como institución”.
A la reunión también asistieron el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich; el Director de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne; Silvia González y Claudio Muñoz de la Dirección de Investigación; Janet Cádiz de la Dirección de Estudios de Pregrado; Francisca Poblete de la Dirección de Vinculación con el Medio; Andrea Pino, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales CEAM; María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental; Nelson Halabi, Jefe de Servicios Generales; y Jaqueline Epuyao y Gabriela Díaz del Departamento de Prevención de Riesgos.