Un grupo de aproximadamente 170 regionalistas se ha adherido a un compilado de 10 ideas a favor de un Estado regional para Chile, con el objetivo de otorgar mayor poder y determinación a los diversos territorios que conforman el país.
El decálogo es suscrito por académicos, académicas y profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, con experiencia en los mundos político, académico, público y privado, entre los que destacan la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, el ex rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete, el Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh), Egon Montecinos, la reconocida académica internacionalista Paulina Astroza, el líder regionalista Diego Benavente y Osvaldo Henríquez, y los recién electos convencionales constituyentes Claudio Gómez, Helmuth Martínez, Andrés Cruz y Tammy Pustilnick.
Ideas
Los planteamientos de los profesionales buscan frenar las limitaciones constitucionales que han ralentizado los avances de la descentralización en nuestro país, sobre conceptos que han vuelto a la palestra pública en medio del proceso de redacción de la nueva Constitución.
A nivel global, las ideas son las siguientes:
- Un Estado regional, unitario descentralizado, con autonomía de sus entidades territoriales.
- Gobiernos y no administraciones: Gobierno regional y gobierno local.
- Desarrollo territorial justo y equilibrado.
- Competencias esenciales del Estado regional.
- Fortalecimiento de la participación ciudadana vinculante en el territorio y de la sociedad política territorial.
- Autonomía y nuevo trato fiscal.
- Autonomía en los asuntos propios.
- Regiones plurinacionales.
- Nueva institucionalidad para la descentralización.
- Desterrar el centralismo constitucional.
Los regionalistas hicieron un llamado a adherirse a su planteamiento en este formulario de inscripción, en el cual pueden conocer quiénes suscriben el decálogo y el detalle de cada idea.