Una mirada a 20 años que incluye cinco columnas o líneas de trabajo –nube verde, doce clusters, vegetación, sostenibilidad y pueblos originarios- considera el anteproyecto de Plan Maestro para el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el cual permitirá transformar este espacio en uno de los más innovadores a nivel nacional. La presentación de esta propuesta se realizó vía Zoom la mañana del martes 12 de enero y contó con la presencia de autoridades e integrantes de la comunidad UACh.
“Lo principal es lograr que la Universidad Austral y el Campus Isla Teja sea uno de los más modernos del país”, planteó desde Alemania el Rector de la Academia de Düsseldorf, Karl Heinz Petzinka –uno de los arquitectos más reconocidos de Europa-, quien ha liderado esta propuesta sostenible, social y verde que ha considerado procesos de participación y consulta tanto a la comunidad interna UACh como externa.
El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo destacó que “la Universidad tiene la obligación de soñar cómo va a ser en 20, 30, 40 años más y esa es una tarea que nosotros tenemos que hacer, legar a quienes sean integrantes de la comunidad universitaria en el futuro”.
Asimismo agradeció este trabajo, junto con “esperar que la próxima etapa podamos efectivamente conocerla en marzo y que las y los colegas, Decanos, los directivos de la Universidad pero por sobre todo la comunidad universitaria -estudiantes, profesores y funcionarios- se apropien de este proyecto. Hay que establecer muchas conversaciones para que finalmente esto se convierta en un sueño compartido”.
Quien ha mantenido un vínculo por años con el Prof. Karl Heinz Petzinka y también participa en la elaboración de esta propuesta es el ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, quien recordó el proceso de búsqueda previa de información para elaborar este plan.
“El anteproyecto que presentó el profesor Petzinka es una etapa en la que se trabajó en los famosos cluster, principalmente con todos los Decanos de la Universidad. Es una tarea de mucha coordinación porque va en etapas de cero a cinco años, de cinco a diez, de diez a quince y de quince a veinte. Muestra cómo evoluciona la Universidad y los deseos de cada una de las Facultades están plasmadas en este plan de acuerdo al tiempo. Esperamos terminarlo en marzo-abril y que llegue a los cuerpos colegiados de la Universidad para que sea aprobado y posteriormente pueda servir como carta de navegación para el desarrollo futuro de las instalaciones y toda la infraestructura que requiere”, añadió el profesor Martínez.
Al término de la actividad el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional UACh, Prof. Jorge Alvial, señaló que “este trabajo ha sido tremendamente participativo y consultivo, toda vez que se ha coordinado con las distintas facultades y áreas de la Universidad la proyección de crecimiento realista y esperable, y en un horizonte de tiempo que va más allá de los compromisos institucionales definidos, y es en ese ámbito donde el equipo del profesor Petzinka nos ha orientado para desarrollar un plan innovador, sustentable y que recoge de la mejor forma posible los valores corporativos”.
Cinco columnas
El Prof. Karl Heinz Petzinka partió explicando la idea de la nube como superficie sostenible. Se trata de un “corazón verde” del campus que engloba tránsito peatonal y bicicletas, electromovilidad, tránsito de emergencia, puentes de encuentro, espacios sociales y generación de energías.
Los 12 clusters son unidades sociales o puntos de encuentro que integrarán a su diseño aspectos de accesibilidad universal.
En lo referido a vegetación se plantea la propuesta del campus de los 10.000 árboles, que define espacios de preservación y reforestación, además de arboledas como elemento de tránsito.
En sostenibilidad se propone reciclaje, tránsito limpio, calefacción centralizada y generación de energía.
Mientras que en pueblos originarios se plantea definir espacios y elementos para su expresión, junto a integración y desarrollo de identitario. Esto contempla elementos como cancha de palín, cultivo de hierbas medicinales (lawen), señalética y punto de encuentro (trawun).
12 clusters
Le correspondió al colaborador y licenciado en arquitectura Mathias Mahncke profundizar sobre los 12 clusters: FAA+Humanidades, Medicina, Cs. Jurídicas, Ciencias (parte I), Ciencias (parte II), Administración y Cafetería, Uso General Alumnado, Cs. Económicas, Servicios Ciencias, Silvoagropecuario, Teja Norte y Veterinaria.
El cluster FAA+Humanidades considera al nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades (6517 m²), además de las construcciones para Diseño + Arte de Cocina + Postgrado (3000 m²), Diseño + Artes Visuales (3000 m²) y Facultad de Arquitectura y Artes (3800 m²). Además de un embarcadero y Foro FAA y Plaza Techada.
Medicina contempla un Laboratorio de Medicina (1200 m²) y nuevo edificio de Medicina (2000 m²), en tanto Cs. Jurídicas propone un edificio para Derecho (1000 m²).
Ciencias (parte I) considera un Pabellón Docente (3000 m²) y Ciencias (parte II) propone un Edificio Ciencias III (Ciencias de la Tierra, Biología Marina y Química, con 4000 m², al lado del Edificio Emilio Pugin).
Administración y Cafetería proyecta un Edificio Central Casino, Servicios y Administración (9000 m²).
Uso General Alumnado propone una Cubierta Comercio Ambulante (300 m²), un Pabellón Docente + Servicios Estudiantiles (3500 m²), además de transformar el banco en una Cafetería (354 m²).
Cs. Económicas incluye al Centro Náutico en construcción (780 m²), un proyecto de embarcadero, el Edificio Administración Pública (800 m²), el Edificio Cs. Económicas I (1200 m²) y un edificio de estacionamientos para 250 vehículos y calefacción central. A lo que se suma un paradero de buses, un recinto deportivo no convencional (2500 m²) y construcción de caminos elevados en la zona del humedal.
Servicios Ciencias incluye un Polideportivo (5294 m²), un edificio de estacionamientos para 1000 vehículos y central térmica para calefacción (22500 m²), Microscopía + Laboratorios Cs. Integrales (3000 m²) y Pabellón Docente (6000 m²).
Para el cluster Silvoagropecuario se propone un edificio con estacionamientos para 800 vehículos y central térmica para calefacción (20000 m²), además del Edificio Multidisciplinario Cs. Agrarias (5000 m²).
Para el cluster Teja Norte se proyecta la pavimentación del camino, un Centro de Seminarios y Conferencias (5.000 m²) y estacionamientos para 200 vehículos (5.000 m²), además de gimnasio (2000 m²).
El cluster Veterinaria incluye la construcción de un embarcadero, demolición de vereda techada, edificios de Patología Acuática (450 m²), Requerimientos Veterinarios (4000 m²), Simulación Integral (2500 m²), CEREFAS (1000 m²) y Galpón/Establo Animales (600 m²).
Mirada verde
La propuesta busca que se reduzca el número de estacionamientos y entren cada vez menos vehículos convencionales. Habrá carriles para tránsito interno de 4 buses eléctricos –eso explica la demolición de algunas cubiertas techadas- y se privilegiará el traslado peatonal y en bicicletas.
Están considerados nuevos puntos de acceso al Jardín Botánico y es importante decidir el futuro de este espacio, ya que puede tener un rol público o asociado al desarrollo académico de facultades. Junto con evaluar integrar actividades deportivas.
Para construir los nuevos edificios no será talado ningún árbol y se protegerán los humedales. A su vez, cada cluster tendrá su punto de reciclaje.