En 2018, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Austral de Chile (SIBUACh) recibió la donación de alrededor de 300 ejemplares de Revista Solidaridad, publicación quincenal editada por la Vicaría de la Solidaridad, por parte de Pablo Méndez Sanhueza, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de la Universidad.
Revista Solidaridad es un testimonio histórico de lo ocurrido durante el período comprendido entre 1976 y 1988, siendo un medio para conocer la verdad de los hechos que acontecían durante la dictadura.
Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile es que la Universidad, mediante el Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Central, se propuso conservar este importante material para ser puesto a disposición de la comunidad académica y regional, como un aporte a mantener viva la memoria histórica respecto del período dictatorial.
Pablo Méndez contó que su familia –vinculada a la Vicaría de la Solidaridad– custodió el archivo durante unos 10 años, hasta 2018, cuando decidió “golpear puertas y ver dónde podían recibir la colección”. Así, en conversaciones con algunos de sus profesores y otros actores clave se convenció de hacer efectiva la donación, a fin de “que los documentos puedan conservarse de buena forma”.
La colección consiste en cerca de 300 ejemplares, entre las propias revistas, separatas y afiches. Para asegurar el acceso se inició un proceso de conservación, con apoyo de estudiantes de pregrado de la UACh y en adelante quedará disponible para consulta reservada en la Biblioteca Central, explicó Mariana Vidangossy, conservadora-restauradora del SIBUACh. “Este es un material muy valioso que se encuentra, principalmente, en la capital así que estamos muy agradecidos de que esté a disposición de todos nosotros”, agregó.
Mientras que la Directora del Sistema de Bibliotecas, Millaray Gavilán, sostuvo que “normalmente, de acuerdo a nuestra misión, trabajamos con libros, bibliografía básica, pero esto es algo diferente porque es un testimonio de la memoria de nuestro país y para nosotros como ciudadanos eso ya es sumamente importante”. Y añadió que “dentro de esta conmemoración que es tan importante para nuestro país de verdad es un orgullo poder tener esta colección”.
Conservación
La conservación de las piezas se realizó con apoyo de alrededor de 20 estudiantes voluntarios(as) de Arquitectura de la UACh, quienes bajo un sistema de turnos trabajaron en el Laboratorio de Conservación de la Biblioteca Central. El proceso inició con una clase teórica sobre conservación y patrimonio para socializar conceptos, criterios y metodología de trabajo, para luego continuar con el diagnóstico de la colección en diferentes etapas, evaluando su estado y determinando los deterioros existentes y los tratamientos a realizar, detalló Mariana Vidangossy.
«Con ayuda de las y los voluntarios se realizaron las distintas intervenciones necesarias en las revistas, como el retiro de corchetes oxidados, la limpieza de las hojas, uniones de rasgados, etc. Finalmente, la colección se guardó en cajas de conservación, como medio de resguardo ante futuros deterioros, y se dispuso para los siguientes procesos técnicos en biblioteca, como la catalogación, con la finalidad de permitir el acceso a la comunidad universitaria para su consulta en sala», precisó la conservadora-restauradora del SIBUACh.
A su juicio, el trabajo con las y los estudiantes fue «fundamental» para el proceso, dada la gran cantidad de piezas de la colección. «Fue una experiencia significativa ya que les permitió conocer la biblioteca desde dentro, entender los procesos que ocurren más allá del mesón de consulta y vincularse con una colección con una carga significativa importante, aún más el contexto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado».
Conversatorio
Para socializar las acciones de conservación y puesta en valor de la colección se realizó un conversatorio y muestra de las piezas, el miércoles 22 en la Biblioteca Central, actividad en la que participaron Mariana Vidangossy, Pablo Méndez, Robinson Silva –académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales– y los estudiantes Monserrat Donoso y Sebastián Fernández, de la Escuela de Arquitectura, quienes apoyaron el trabajo de conservación.
Esta actividad fue moderada por el periodista Antonio Martel, de Radio Universidad Austral de Chile
La presentación de la colección de la Revista Solidaridad es uno de los hitos principales con que la Universidad Austral de Chile se hizo parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, junto a la recuperación y puesta en valor del memorial emplazado en el corazón del Campus Isla Teja que recuerda a las y los estudiantes víctimas de la dictadura, así como la entrega de títulos póstumos a familiares y amigos de quienes murieron o fueron desaparecidos a instancias de los aparatos del Estado entre 1973 y 1990.
Video: Maximiliano Valenzuela V. – DIRCOM UACh