– En este informe participaron de la UACh el Dr. Carlos Moreno (Instituto de Ecología y Evolución), Prof. Pablo Villarroel (Secretario Ejecutivo del CEAM y académico del Instituto de Comunicación Social), Dr. Antonio Lara (Instituto de Silvicultura), René Reyes (ex-becario de Núcleo FORECOS) y Rocío Urrutia, también de FORECOS.
– Dr. Antonio Lara, investigador del Núcleo FORECOS de la Universidad Austral de Chile, se refirió a este informe donde se plantea un retraso del estado de protección del bosque nativo, lo que incluye la no promulgación de la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Importantes déficit en materia de protección ambiental revela el Informe País «Estado del Medio Ambiente en Chile 2005», el cual fue presentado en la Universidad Austral de Chile por el académico de la Universidad de Chile y director del documento, Nicolo Gligo, el jueves 19 de octubre a las 18:00 hrs. en el auditorio 3 del edificio Nahmías de la UACh.
El académico Nicolo Gligo (con amplia productividad científica) explicó que sobre el medio ambiente existen macro-presiones del modelo económico y presiones específicas a cada uno de los recursos que se han analizado. «Tenemos la sensación de que todavía nos queda mucho por avanzar y estamos en el 2005 con un déficit bastante serio», aseguró.
Al respecto, precisó que las principales carencias apuntan a la falta de voluntad política, de consciencia ciudadana crítica basada en el conocimiento, de participación ciudadana organizada, de visión sistémica intrínseca al desarrollo (hoy existe una separación entre medio ambiente y desarrollo), de investigación del patrimonio y de ordenamiento territorial.
Sobre uno de estos puntos, el investigación indicó que es responsabilidad de las universidades capacitar a la ciudadanía en temas ambientales, utilizando un lenguaje sencillo (más allá del tecnicismo científico).
Igualmente aseguró que existen mitos en cuanto a la necesidad de crear una nueva institucionalidad (Ministerio de Medio Ambiente) y de la gran responsabilidad que le compete a CONAMA. «Más que el organismo, falta voluntad política -dijo-. No se puede responsabilizar a CONAMA cuando las decisiones ambientales se toman en el Ministerio de Agricultura o en el Ministerio de Obras Públicas».
Cabe señalar que este informe se divide en tres partes que abordan los temas «Macropresiones sobre el Medio Ambiente», «Estado del Medio Ambiente y del Patrimonio Natural» y «Políticas e Instrumentos para la Gestión Ambiental». El tópico «Estado del Medio Ambienteà» incluye aire, aguas continentales, bosques nativos, diversidad biológica, suelos, ecosistemas marinos y del borde costero, minerales e hidrocarburos, asentamientos humanos y energía.
Estado de Protección del Bosque Nativo
Tras la presentación del informe, el Dr. Antonio Lara, investigador del Núcleo FORECOS de la Universidad Austral de Chile, se refirió al estado de protección del bosque nativo, tema en el que trabajó en este documento.
El académico dio a conocer algunos indicadores desfavorables basados en información institucional. Mencionó que las estadísticas oficiales muestran que los incendios han afectado a 48.000 hectáreas de bosque nativo en los últimos 6 años entre las regiones V y la XII. A su vez -agregó- las cifras oficiales de CONAF muestran que entre 1994 a 2000 (seis años) se ha eliminado al menos 41.000 hectáreas entre las regiones V a X, no existiendo estudios más actualizados.
Asimismo, aseguró que en este tema la principal limitación ha sido de parte del sector gubernamental y el Parlamento al no haber promulgado la Ley de Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal que sigue pendiente desde hace más de 13 años. En su opinión, es un gran desafío para el gobierno actual y el Parlamento.
No obstante lo anterior, el investigador indicó que se ha avanzado en esquemas de certificación forestal, mejorando práctica de manejo de los bosques; ha habido un impresionante desarrollo de las áreas silvestres protegidas privadas; y se ha trabajado en la certificación de la leña.
Valoran Independencia del Informe
También intervino otro de los académicos que participó en este informe, el Prof. Pablo Villarroel (Secretario Ejecutivo del CEAM y académico del Instituto de Comunicación Social), quien valoró la independencia de esta investigación. «Entrega una mirada autónoma de otros intereses», expresó.
Por otro lado, destacó que ha cambiado el comportamiento de las políticas públicas en torno al tema de la conservación de la biodiversidad.