A sala llena, el poeta y académico del Instituto de Filosofía de Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. Jorge Polanco presentó su último libro titulado “Juan Luis Martínez, poeta apocalíptico”. La obra fue publicada por Editorial UV (Universidad de Valparaíso) y recoge en 325 páginas, desde una mirada filosófica, gran parte de la obra y trayectoria del poeta y artista visual más vanguardista del siglo XX en Chile.
*Ver galería de fotos.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura, instancia que aprovechó para destacar el trabajo literario realizado por el académico del Instituto de Filosofía.
“El Dr. Jorge Polanco es un autor extremadamente prolífico y gran promotor de la vida artística y la cultura. En su corta estadía en Valdivia, nos tiene acostumbrados cada cierto tiempo a conocer una nueva obra que, por lo general, pone en tensión su propia formación con el trabajo literario. La pregunta que mueve de algún modo su trabajo es ¿Cuál es la mejor forma de presentar las ideas de la filosofía?, y justamente este campo es el campo de la literatura. Muchas veces esta tensión pareciera ser que camina en un espacio distinto a la filosofía pero también es, probablemente, uno de los espacios donde se pueden verter las ideas propias del pensamiento”, indicó el Decano.
La presentación del libro estuvo a cargo del destacado comunicador, escritor y director de Editorial UV, Cristian Warnken, quién en primer lugar valoró el alto nivel de edición de la obra, indicando que se trata de un ejemplar que permite al lector sorprenderse al mirar y tocar diversas texturas.
“Este libro tiene una característica especial, es un ensayo sobre uno de los escritores chilenos más destacados del siglo XX y, al mismo tiempo, es una obra antológica. Muchas veces los ensayos con los estudios de los autores están separados de la fuente y, en este caso, es interesante hacer el ejercicio de colocar esta fuente al lado de la interpretación del autor. Es un gesto muy potente y que se valora enormemente ya que, lamentablemente en la academia, muchas veces la teoría termina por usar la fuente, alejándose de la obra del autor. Destaco también que hay una tensión permanente en responder a la provocación de la poesía de Juan Luis Martínez, una tensión que nos provoca, que nos quita el piso, que nos mueve”, sostuvo Cristian Warnken.
Finalmente, el Dr. Jorge Polanco expuso algunos puntos de vista sobre la obra literaria y visual de Juan Luis Martínez, quien fuera destacado en su generación por su gran capacidad creativa, que lo llevó en los años setenta a ser parte del grupo de poetas Cinema de Valparaíso.
“Entre muchas cosas, la obra de José Luis Martínez nos invita a ver lo apocalíptico no como algo negativo o el término de algo, sino como una posibilidad de apertura a una nueva experiencia. Mi interés también está relacionado a trabajar el libro-objeto como un libro de arte, pero precisamente, este autor nos hace reflexionar sobre la relación de la poesía con las imágenes, y cómo desarticula las imágenes a un lenguaje lógico discursivo o lineal; cómo entra a quebrar la posibilidad de un discurso lineal que sería la pretensión de la lógica y la ciencia. Se trata de un poeta visual que interrumpe la visualidad, podríamos decir que hace una poesía del parpadeo. Más que la lucidez que podemos ver todos, más que una palabra plena, también el parpadeo es aquello que no se ve, que interrumpe, aquello que deja sombra, es una paradoja de la visión”, puntualizó.