En el contexto del Mes de la Sensibilización en torno al Cáncer de Mama se realizó el conversatorio “Hablemos sobre el cáncer en mujeres”, el cual fue organizado por la Escuela de Graduados y la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la SEREMI de Salud de Los Ríos y el Ministerio de Salud.
La actividad fue moderada por la Dra. Pamela Ehrenfeld, investigadora y Directora de la Escuela de Graduados de la FAME, quien inició la jornada señalando que “durante los últimos 20 años el cáncer se ha transformado en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y nuestro país no está exento de esta realidad. Se estima que el 2040 habrá un incremento del 60% de los casos de esta patología”.
Luego, cedió la palabra a la expositora Iraidi Ramos, médico general y candidata a Doctora en Ciencias Médicas, quién habló sobre la preocupación de las mujeres sobre el acceso a los controles preventivos y cómo la población en general aborda los factores de riesgo asociados al cáncer, ante lo cual mencionó que “las mujeres por lo general no se preocupan mucho por su salud como deberían, ya que se postergan por el cuidado de los demás”. Por otro lado, señaló que “a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que hay una gran limitación de recursos para garantizar los aforos y las prestaciones adecuadas. Pese a lo anterior, las mujeres siguen consultando poco a poco”.
Luego fue el turno de la Dra. Mabel Ríos, matrona de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Base Valdivia (HBV), quien expuso sobre la incidencia pre y post pandemia. En relación con lo anterior dijo que “hubo una disminución en el total de consultas médicas nuevas, pero en la derivación de pacientes con sospechas de cáncer de mama no existió gran diferencia, ya que en el 2020 se priorizaron precisamente las derivaciones”.
Posteriormente, la Dra. Mariela Silva, jefa del Servicio de Oncología del HBV, indicó que “la mujer durante toda su vida debe tener controles ginecológicos, sobre todo en nuestra región, donde tenemos uno de los niveles más altos en relación con algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, en el de ovario. Es por tal motivo que es importante que la mujer se conozca a sí misma y que no abandone sus controles”.
Por su parte, Paola Rebolledo, tecnóloga médica de la UACh, habló sobre su experiencia con la patología manifestando que “es necesario que se abran las radioterapias y quimioterapias para hacer tratamientos en horarios inhábiles”. Además, agregó que “aún hay profesionales que no tienen una humanización del cuidado, lo cual es complejo para los pacientes que no tienen conocimientos médicos ya que sienten demasiada soledad”.
Finalmente, Susan Toro, encargada del Programa de Cáncer de la SEREMI de Salud de Los Ríos, expuso sobre los desafíos que la institución tiene en relación con el cáncer. Al respecto, mencionó que existen dos aristas importantes a considerar. La primera tiene que ver con el trabajo intersectorial, el cual “debe ser un complemento para apoyar al diagnóstico de manera integral. También es importante incluir a la sociedad civil organizada y a la academia”. Por otro lado, indicó que “es relevante instalar a nivel país y regional una política publica que de verdad priorice el trabajo en cáncer”.
Para cerrar el conversatorio, la Dra. Ehrenfeld agradeció los aportes de cada una de las invitadas y destacó que lamentablemente la incidencia de esta patología en Chile seguirá aumentando. Por tal motivo, es necesario promover el autocuidado e interpelar a las autoridades para generar políticas públicas que eduquen a la población de manera temprana sobre la prevención. Finalmente, hizo hincapié en el cuidado de la salud mental ya que existe un perfil en las mujeres que predispone a postergar el cuidado de la salud.
Si te lo perdiste puedes ver conversatorio en el siguiente video: