“¿Qué es el paisaje? Esta pregunta me ha acompañado por décadas. El paisaje es un constructor, un orden de la coevolución entre la sociedad y la naturaleza, por eso hemos planteado llamarlo paisaje cultural”. Así inicia el prólogo el Profesor Juan Gastó del libro “Praderas Arboladas del Sur de Chile: Un Paisaje Patrimonial de Uso Sostenible”, de los autores Luis Otero Durán y Alfredo Erlwein Vicuña. (Ver galería de imágenes).
El texto fue presentado el 28 de septiembre en el Auditorio Decano Ricardo Westermeyer de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. La actividad contó con la asistencia del Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner; del Seremi de Gobierno, Sr. Víctor Godoi; del Seremi de Medio Ambiente, Sr. Alberto Tacón; académicos, estudiantes e investigadores del área.
La presentación estuvo a cargo de los profesores de la UACh Máximo Alonso, Pablo Donoso y Pablo Smulewicz. Fue la Directora del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales (CEAM), Andrea Pino, quien estuvo a cargo de moderar la actividad.
En la ocasión, Luis Otero, señaló que “con este libro lo que queremos es hacer ver el enorme valor patrimonial, estético y ecológico de las praderas arboladas del sur de Chile, ecosistema de extraordinario valor agropecuario que queremos que no siga deforestando y se proteja».
«Éste es un paisaje que nosotros consideramos que es un ejemplo mundial de praderas y producción lechera con árboles centenarios, algunos de los cuales pueden llegar a tener más de 500 años. Creemos que no se deben subsidiar tecnologías de riego inadecuadas al contexto de las praderas arboladas, pues implican la corta de estos árboles patrimoniales”, agregó.
Por su parte Alfredo Elwein expresó que “el lanzamiento estuvo muy bonito, con actores de la academia de distintas facultades (transdiciplina), además de gente del agro, de los bosques y personas criadas en este paisaje tan emblemático del sur. Me parece que este tema es de alta relevancia, pues es un ejemplo de cómo nuestra cultura chilena también ha sido capaz de desarrollar modelos centenarios productivos y sustentables”.
“El paisaje de praderas alboradas logra algo muy único: unir el pasado con los desafíos que nos plantea un futuro climáticamente incierto. Unir en forma armónica a la agricultura con la naturaleza. Unir a distintos sectores en el diseño de un territorio integrado, con gobernanza: el país es el paisaje. El que reconozcamos este paisaje ayudará a que lo cuidemos, en un momento clave, dadas sus actuales amenazas y la gran necesidad de sus diversos servicios ambientales”, finalizó Alfredo Elwein.
Presentación
El texto fue dedicado al Dr. Teodoro Kausel, “entrañable amigo, dialogante defensor de la naturaleza, la cultura y la belleza del paisaje del sur”, expresaron los autores en la publicación.
Aborda la definición del paisaje, la dimensión sociocultural, ecológica, estética, su uso sostenible, restauración y ordenamiento, degradación, y gestión del paisaje.
En la presentación del libro, el Dr. Máximo Alonso, Director del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, destacó la dimensión cultural: “Un paisaje es resultante de una larga historia de interacciones entre el hombre y la naturaleza. Una historia que se extiende desde los antiguos pueblos prehispánicos, pasando por los cobqueches, mapuches, huilliches, españoles, colonos alemanes y chilenos hasta nuestros días. Un paisaje hecho por la naturaleza y el hombre”, sostuvo.
“El libro habla de un paisaje en específico, el paisaje de praderas arboladas, que es probablemente el paisaje que más evocamos cuando pensamos en el sur de nuestro país”, expresó el profesor.
En tanto, el Dr. Pablo Szmulewicz, Director del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, expresó que la publicación es “muy importante, por la contribución que hace al destacar este armónico paisaje creado en la relación de las comunidades humanas con la naturaleza, que constituye la base del agroturismo, el turismo indígena y el turismo cultural”.
“Es un paisaje que está en peligro y que requiere protección, por lo que el libro es una interpelación a cuidar este paisaje, que podría postular a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que cumple los criterios que exige UNESCO”, resaltó.
Por su parte, el Dr. Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, planteó que «el libro es una excelente y bella contribución que destaca a este ecosistema de praderas arboladas como un patrimonio del centro-sur de Chile, paisaje que es una excepción a nivel global, donde la mayoría de la agricultura se desarrolla en praderas sin árboles”.
“Este paisaje de tierras bajas, dominadas por suelos de origen volcánico, es el remanente de lo que fueron tal vez los bosques más extraordinarios de Chile, con robles y ulmos emergentes sobre olivillos, lingues y laureles. Debe ser conservado y el ecosistema original restaurado en al menos algunos sitios de la región», subrayó.
El libro fue apoyado por el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, el CEAM y el Núcleo TESES, todas unidades de la UACh. Además de Forest Stewardship Council (FSC), CONAF, FORECOS, SERNATUR y la Sociedad para la Conservación del Paisaje del Sur.
El evento de lanzamiento contó con el apoyo en la organización de la Unidad de Vinculación con el Medio de la FCAA. Además, se presentaron las cantautoras Belén Rojas y Valentina Ocampo, quienes interpretaron tres hermosas piezas musicales relacionadas con el paisaje.