¿Cuáles son las tendencias en investigación en relación a las plantaciones? ¿Cuál es la mayor preocupación del sector forestal hoy? y ¿hacia dónde van las plantaciones forestales en el futuro? Son algunas de las interrogantes que planteó el ingeniero forestal Jean Pierre Lasserre durante su charla, la primera del segundo semestre del ciclo “70 años de formación, desarrollo e investigación en las ciencias forestales y los recursos naturales”.
La actividad congregó a docentes, profesionales del sector y estudiantes en la Sala Federico Saelzer, donde se desarrolla la segunda parte del ciclo de charlas que conmemora los 70 años de vida que la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile cumplirá en 2024.
«Tendencias de investigación y desarrollo en plantaciones forestales»
Una de las principales reflexiones que el profesional hizo es que hoy una gran preocupación para el sector forestal es la sustentabilidad de las plantaciones. “En Chile sí hacemos autocrítica, y la preocupación ha sido producir madera y cuidar el suelo. Pero hoy creo que la producción solo de madera es cada vez menos atractiva. No olvidemos que existe una serie de otros servicios ecosistémicos que proveen las plantaciones y que los vecinos podrían estar interesados en utilizar”, manifestó. En este último punto, señaló que el modelo de plantaciones forestales puede incorporar dichos servicios ecosistémicos (por ejemplo, captura de carbono y recreación) como parte integral de la función de producción.
Un aspecto relevante a considerar -de acuerdo a lo indicado por el charlista- es el rol que las plantaciones han tenido en nuestro país, satisfaciendo necesidades de la población, tanto económicas como sociales.
En cuanto a qué priorizar, Jean Pierre Lasserre opinó que el manejo de las plantaciones a escala de paisajes debiera ser la prioridad, gestionando cuencas, identificando zonas de estrés hídrico, protegiendo cursos de agua, etc.
Frente a la pregunta sobre hacia dónde van las plantaciones, el ingeniero forestal expresó que existen estudios que demuestran que los paisajes más diversos se adaptan de mejor manera a cambios repentinos. Además, afirmó que las plantaciones bien planificadas y manejadas pueden desempeñar un papel clave en la creación de conectividad en zonas fragmentadas.
Asimismo, advirtió que es necesario incorporar nuevas especies seleccionadas, no solo por su crecimiento, sino también por su capacidad de adaptación a cambios ambientales.
La búsqueda de plantaciones sostenibles, multifuncionales y resilientes al cambio climático requiere de la ciencia y por lo tanto mayor investigación. En este sentido, la colaboración entre la Universidad y la empresa es valiosa, aumentando el acceso al conocimiento para éstas y manteniendo informada a la Universidad sobre los cambios del mercado y la industria. En tanto, los esfuerzos de I+D forestal, de acuerdo con el profesional, debieran ir orientados a la digitalización y automatización de procesos.
Quien desee acceder a la grabación de la charla, puede hacerlo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales a través de este enlace.