La Dra. Laura Reyes Sánchez, quien es la primera mujer y latinoamericana en ocupar el cargo de presidenta de International Union of Soil Sciences (IUSS), fue la especialista invitada para participar como expositora en los Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
El encuentro, realizado de manera telemática el 28 de abril, fue organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Agrarias y Alimentarias y por el Magíster en Ciencias del Suelo de la UACh.
En la ocasión, el Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner, valoró la actividad y la participación de la Dra. Reyes relevando su rol como presidenta de la IUSS. Asimismo, la Directora del Magíster en Ciencias del Suelo, Dra. Susana Valle, presentó a la investigadora y dio a conocer aspectos de su destacada trayectoria.
A su turno, la Dra. Reyes, quien también es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó una interesante ponencia titulada “Desafíos futuros y presentes: cómo aprender del pasado para resolverlos”, enfocándola en su experiencia como estudiosa de las ciencias del suelo.
Planteó la siguiente interrogante: ¿Y por qué el suelo? Respondiendo, entre otros aspectos, que las consecuencias de no poseer “un suelo fértil generan no solamente hambre y sed, sino también graves situaciones sociales como pobreza, desplazamiento, inequidad, violencia e injusticia a consecuencia del hambre”.
Indicó que los informes de la FAO señalan que el 33 % de los suelos mundiales están degradados a causa del rápido crecimiento poblacional, la inminente demanda alimenticia en alza y la competencia por los suelos.
Entre los impactos generados por el Covid-19, explicó los efectos en temas de seguridad alimentaria y nutricional. Se refirió también al estado de los suelos del mundo, al estado de la seguridad alimentaria, a temas de género a nivel de educación e igualdad de oportunidades, vinculando el papel de la IUSS en ese último ítem.
En ese contexto, dijo que entre las propuestas de esta entidad se mantienen la sostenibilidad del recurso suelo, a través de su gobernanza en relación con políticas económicas, en el área de la salud de la educación y en el fomento de la agricultura urbana y periurbana, entre otros temas.
Una vez finalizada la exposición se dio paso a una conversación y a preguntas sobre el tema.