La actividad, liderada por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile y la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, convocó a diversos actores públicos, privados y académicos de la región que buscan desarrollar esta temática y potenciar a Los Ríos a nivel país.
Esta jornada, corresponde a un Ciclo de Seminarios en Construcción Sustentable que busca presentar los avances, lineamientos, desafíos y hoja de ruta en torno a las actividades relacionadas con la construcción y su impacto en el medioambiente y el desarrollo de las sociedades, tanto por el hecho de construir en sí mismo, como por el uso posterior que se da a las edificaciones.
Las presentaciones desarrolladas fueron “Trabajo interministerial en Sustentabilidad y Cambio Climático para el sector Construcción”, «Hoja de ruta RCD y economía circular en construcción, 2035 – coordinación para tomar acción» y “Energía y Calefacción, transición sustentable”.
Desafíos
Rubén González A., de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, afirmó que «en el marco del desafío climático y de una transición a una economía circular, la Hoja de Ruta RCD, Economía Circular en Construcción, 2035 es un instrumento guía para la coordinación de acciones concretas dentro del sector público, con el sector privado y la academia. Tenemos el desafío de avanzar en desarrollar modelos que permitan dimensionar los costos ambientales, sociales y económicos de la economía lineal en el sector construcción, y de su disposición de residuos. En ello el rol de las universidades es muy importante. Estamos desarrollando una alianza para la economía circular de la industria y academia, e invitamos a las distintas disciplinas del mundo académico a sumarse a este trabajo y con ello coordinar con el sector público la creación de información científica».
Durante su exposición, el ingeniero civil Eduardo Larrucea, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, enfocó la presentación en el concepto de construcción sustentable, para hacer una revisión de los ámbitos que abarca y cuáles han sido los trabajos, investigaciones y servicios que se han desarrollado desde la Universidad Austral de Chile, desde el Núcleo INVENT y desde la Oficina de Certificación de la Vivienda Austral (CIVA), los que han estado vinculados fundamentalmente al área de eficiencia energética y calefacción.
Larrucea explicó: “Ahora tenemos nuevos desafíos para ampliar los ámbitos de trabajo e investigación y en ello estamos centrados actualmente a través del Núcleo INVENT que abarca un trabajo interdisciplinario entre diversas facultades de nuestra universidad y además de ello nos hemos integrado al Comité Regional de Construcción Sustentable que lidera el MINVU, por lo que esperamos una mayor articulación para avanzar en este objetivo”.
Por su parte, el académico Dr. Francisco Burgos, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, a la energía y la calefacción, enfocado en la biomasa. «Existe una materia prima que es la biomasa o leña, un recurso renovable que nos aporta, pero que al mismo tiempo genera problemas ambientales en el sur de Chile porque la estamos mal utilizando», señaló. El académico aclaró que es el uso de la leña húmeda la razón por la cual hoy Valdivia es una zona saturada de material particulado y enfatizó que los recursos energéticos del siglo XXI deben ser versátiles, de origen local, carbono neutrales y sostenibles. «Debe ser posible extraer este recurso tanto hoy como mañana, asegurando el abastecimiento a las futuras generaciones».
«La principal propuesta es seguir usando la biomasa como fuente de calor, dados los beneficios que ésta presenta y obviamente, se deben eliminar los problemas que la biomasa tiene al ser usada con altos niveles de humedad, que son la cantidad de emisión de partículas MP2,5 que ha ocasionado la declaración de zona saturada a las principales ciudades del sur de Chile. Al eliminar la cantidad de agua de la leña, ya sea con el secado o la transformación a otro biocombustible, como los pellets, se baja la cantidad de emisiones de partículas y además se puede aprovechar mejor la energía disponible, incluso llegando a casi duplicar la cantidad de energía útil para ser usada como fuente de calor». Otra de las propuestas mencionadas por el Dr. Burgos es promover la producción de pellets en la Región de los Ríos, estudios de sistemas distritales de calefacción, cogeneración de electricidad y calor para calefacción.
Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Feda Simic, explicó que “este seminario da cuenta de la voluntad de diversos sectores en avanzar en materia de sustentabilidad, entendiendo que es el camino que se debe asumir en conjunto para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y velar por el medioambiente». Asimismo, explicó que para el MINVU «esta política es una prioridad, en base a la cual hace un tiempo estamos desarrollando diversas iniciativas gubernamentales en esa línea, teniendo a la fecha muy buenos resultados en relación a la construcción que recogen este concepto de futuro”.
Por último, el SEREMI de Medioambiente, Daniel del Campo, explicó que uno de las principales líneas de trabajo del PDA Valdivia se enfoca que el mejoramiento de la aislación térmica en la construcción, elevando el estándar para construcciones nuevas y subsidiando el mejoramiento de viviendas antiguas. “El estándar PDA de aislación térmica para construcción es muy superior a lo que teníamos, prácticamente duplicando la normativa anterior, lo que debiera redundar en la disminución del consumo energético de las nuevas viviendas así como sus emisiones y contaminación, abriendo incluso la opción de diversificar la matriz energética del parque inmobiliario de la ciudad».
La actividad se enmarca en una iniciativa de vinculación con el medio y trabajo colaborativo entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y el Núcleo INVENT de la Universidad Austral de Chile, que busca encontrar espacios comunes para el desarrollo de iniciativas orientadas a la sustentabilidad en el ámbito de la construcción en la región.