El Senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, efectuó un extenso recorrido por las instalaciones del CIA y CENEREMA UACh junto al Decano Dr. Víctor Cubillos, señalando que es un ejemplo de la vinculación que debe existir entre la Universidad y el medio productivo.
Interesado en conocer las actividades que se desarrollan en el único centro de inseminación artificial del país, el Senador Frei visitó sus dependencias, recorrió sus instalaciones y observó demostraciones del trabajo que aquí se efectúa.
El Director del CIA, Dr. Jorge Oltra explicó al parlamentario la labor que se efectúa en mejoramiento genético, alimentación, manejo productivo y en inseminación artificial, con el consiguiente aporte que ha significado, sobre todo, para los pequeños y medianos productores de la región y el país.
En este sentido, destacó el proyecto realizado con la Agencia de Cooperación Japonesa JICA, para crear el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA).
El Dr. Oltra manifestó que otro aspecto importante es la proyección internacional del centro a través de proyectos para asesorar técnicamente a países como El Salvador, Nicaragua, Cuba y Panamá.
Acompañado del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Presidente del Senado recorrió los laboratorios, conoció el banco genético que aquí se guarda, los reproductores con que cuenta el CIA, entre otras áreas.
Vinculación con el Medio
El Senador Frei señaló que se trata de una experiencia importante de colaboración científica e internacional que contribuye a la producción ganadera y lechera de la región y que trabaja directamente con el sector productivo. «Yo creo que esto es un ejemplo a seguir en la Universidad Austral y el resto de las universidades porque es la única manera de que tengamos mayores grados de competitividad en productos que queremos exportar».
Agregó que la experiencia de Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, entre otras naciones, demuestran que el gran éxito de esos países ha sido una colaboración muy estrecha entre el mundo universitario, académico y científico y los sectores productivos. «Por eso la experiencia que vemos acá (en el CIA) realmente apunta a lo que significa poder aprovechar toda la red de acuerdos internacionales que Chile tiene y poder exportar en un futuro carne y leche, especialmente a los países del Asia, China. Para eso necesitamos una universidad mucho más vinculada con el sector productivo. Lo que se ve aquí es un ejemplo, eso hay que repetirlo y hacerlo masivamente».