El año pasado, el presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puerto y Ciudades (RETE), el arquitecto y urbanista italiano Rinio Bruttomesso, visitó Valdivia y, entre otras actividades, participó en un encuentro con diversos profesionales organizado por la SEREMI de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Sandra Ili.
En la oportunidad, participó el investigador del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (Núcleo RiNA) y académico de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, Prof. Andrés Horn, Ricardo Trigo, director de Obras Portuarias de MOP Los Ríos, Daniel Bifani, director de la Dirección de Planeamiento de MOP Los Ríos, Cristóbal Lamarca de Activa Valdivia, Juan Carlos Catril y Federico Peña, en representación de la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, con quienes Bruttomesso sostuvo un diálogo distendido sobre los desafíos de la ciudad y la región.
Rinio Bruttomesso comentó que esta reunión fue “para mí una gran oportunidad para aprender. Tuvimos un gran intercambio de información y pude conocer lo que era Valdivia. Tenía de esta ciudad sólo el recuerdo infantil del mega terremoto y lo que se veía en los periódicos sobre esta catástrofe. Por eso tener tan importante información y datos, me dio la idea de proponer si era posible hacer una publicación dedicada a Valdivia, una ciudad importante de Chile que por dos años seguidos ha conseguido el título de ser la ciudad más agradable para vivir”.
Además de las exposiciones y conversación entre los asistentes, se establecieron algunos acuerdos de trabajo a corto y mediano plazo. El primero de estos acuerdos es la publicación en el segundo semestre de 2020 de un número de la revista PORTUS dedicado exclusivamente a Valdivia. Para concretar lo anterior, se nombró a Andrés Horn como editor invitado, quien tuvo a su cargo la selección de temas y sus autores respectivos, así como también oficiar de coordinador con los editores principales de la publicación en Venecia.
Esta participación es parte de un Convenio de Entendimiento firmado recientemente entre la UACh, mediante el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), y la Asociación para la Colaboración entre Puerto y Ciudades (RETE).
“Con Andrés nos propusimos un objetivo muy concreto dentro de este Convenio, que sea la UACh la responsable de la edición de PORTUS. El Prof. Horn contactó a los distintos investigadores, profesionales y académicos que participaron en esta publicación. Ha sido un muy buen trabajo organizativo por parte del Prof. Horn, el cual le agradezco mucho. Tenemos un altísimo nivel de calidad en los trabajos presentados por profesores y profesionales de gran nivel y reconocimiento internacional, como Edward Rojas, que para mí como arquitecto ha sido muy relevante tenerlo en nuestra revista”.
Al respecto, el Prof. Horn comentó que “el trabajo editorial preliminar consistió en contactar e invitar a diversos actores profesionales de la ciudad y la región, con el objetivo de ofrecer un índice temático amplio sobre los temas abordados en PORTUS, pero, por sobre todo, organizar un contenido editorial atractivo para las y los lectores internacionales que podrían colocar su atención en Valdivia”.
Edición dedicada a Valdivia
“El portrait de Valdivia se organizó con textos que abordan diversas temáticas y enfoques, ofreciendo un panorama y lectura de la vocación fluvial de la ciudad y la región, interpretados como atributos de significativa relevancia. En los tiempos actuales, con una exacerbación de la especificidad disciplinar, una mirada integral y amplia permitiría ofrecer nuevos escenarios de comprensión, posibilitando con ello el encuentro de soluciones imprevistas a problemas complejos como, por ejemplo, reencontrarse con el potencial de una ciudad rodeada de cursos de agua y con un exquisito pasado comercial e industrial, pero que debe hacer frente a las demandas de crecimiento y evolución sin desatender tanto los riesgos naturales como los antropogénicos”, sostuvo el académico.
El Prof. Horn comentó que el número se ha distribuido en 4 secciones para orientar la consulta por parte de las y los lectores. La primera contiene contribuciones con un acento histórico y arqueológico, integrada con otras contribuciones más próxima a la arquitectura. La segunda sección exhibe antecedentes naturales y morfológicos del entorno ribereño urbano y circundante. La tercera está centrada en proyectos de intervención realizados a la fecha, que potencian inexcusablemente el ambiente fluvial. Finalmente, la cuarta sección expone diversas acciones tendientes a formular una visión urbana y regional basada en atributos marítimos y fluviales.
“Todas las contribuciones exponen interrogantes y análisis tendientes a formular una visión urbana y regional integrando las potencialidades naturales, pero al mismo tiempo consciente de las amenazas naturales existentes, tratando con ello de edificar en conjunto una mirada compleja sobre la planificación territorial y sus afectaciones naturales, minimizando con ello los riesgos en favor de un ordenamiento territorial armónico, responsable y sostenible a largo plazo. Esta mirada es la que se desarrolla desde RiNA”, señaló el investigador.
RETE
RETE es una organización internacional interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, explorar sus horizontes y proponer visiones y estrategias futuras. Se creó en 2001 entre un grupo de académicos y profesionales dedicados al trabajo de puertos y, sobre todo, asociado a ciudades-puerto. Hoy en día, esta red dispone varias líneas de trabajo, investigación, formación y difusión, impulsando con fuerza la confirmación de Nodos Avanzados, la asesoría de gobernanza y elaboración de nuevos cursos de especialidad con universidades socias. Además, bajo su compromiso de transferencia de conocimiento, RETE ha implementado una política de difusión científica que se ha materializado en una labor editorial articulada alrededor de la revista PORTUS, su suplemento Portus Plus, y la publicación de libros propios o en colaboración relacionados con la temática en general y los denominados waterfront.